sábado, 26 de abril de 2014

La DDE ordena restituir las clases en el Eagles’ School

Después de tres días de paralización de actividades escolares el colegio privado Eagles’ School volverá a la normalidad desde el próximo lunes.

El anuncio lo hizo el director departamental de educación, Salomón Morales tras una reunión sostenida ayer por la tarde con el director general de dicho establecimiento y el distrital de educación Rodolfo Alborta.

“Hemos llegado a un acuerdo en el sentido de que el mayor derecho que tienen los alumnos, que son más de 900, es de pasar clases a partir del lunes; el acuerdo ha sido verbal”, expresó la autoridad, que recordó que las normas establecen que no se puede perjudicar a los escolares.

Con respecto a la restitución de los alumnos expulsados por vulnerar el reglamento interno del colegio, Morales dijo que la dirección distrital emitió una resolución para que los cinco estudiantes sean admitidos nuevamente y, por lo tanto, debe cumplirse. Tres de los cinco estudiantes retirados dejaron el colegio. “Si algún estudiante incurre en faltas graves, el colegio tendrá que tomar cartas en el asunto”, manifestó.

En días pasados, el director distrital emitió una resolución en la que se determina restituir a los cinco alumnos expulsados. “Nosotros tenemos normas que debemos cumplir, estas no se discuten. Los chicos tienen que volver porque merecen una segunda oportunidad”, dijo Alborta, argumentando que con la decisión tomada se está precautelando la garantía constitucional que tienen los jóvenes, como es el derecho al estudio.

Por su parte, el profesor Douglas Toledo indicó que se reiniciarán las clases este lunes y que los padres de los alumnos expulsados serán convocados el lunes por la Dirección Departamental de Educación, que hará un seguimiento de este caso.

El profesor Enrique Castro aclaró que nunca determinaron paro ni huelga, sino que el consejo de padres de familia decidió no enviar a sus hijos a clases mientras no se retire la resolución de la Dirección Distrital de Educación, que respalda a los alumnos expulsados. “Nuestra posición no es que haya suspensión de clases, es una movilización conjunta con los padres de familia contra la decisión de la Dirección de Educación, que dispuso el retorno de los chicos expulsados, pese a la documentación que se presentó”, acotó.

Representantes de la Defensoría de la Niñez llegaron ayer al Eagles’School para reunirse con el director del colegio. Una de las profesionales expresó que una vez conozcan la situación definirán las medidas a seguir.



Pide restituir a estudiantes

Saúl Vargas, padre de uno de los expulsados, y el abogado que defiende a otro de los cinco indicaron que de acuerdo con lo que suceda el lunes verán si continúan o no con las acciones legales que iniciaron en contra de los docentes.

Cinco alumnos de secundaria fueron expulsados por el consejo de profesores por un hecho registrado el 11 de marzo. Ese día los chicos faltaron a clases supuestamente para consumir bebidas alcohólicas cerca del colegio. Son acusados de agredir a un joven brasileño, lo que motivó a vecinos del lugar a salir en defensa del extranjero. Los vecinos corretearon a los escolares, que se refugiaron en el colegio. Los docentes decidieron expulsarlos por cometer acto indebido dentro y fuera del colegio, sin respetar el uniforme

Lo que dijo un alumno

“YO SOLO ME DEFENDÍ”



Uno de los cinco estudiantes expulsados del Eagles’ School, que lleva 13 años en el establecimiento, dijo que el brasileño, con quien tuvo una pelea, primero lo agredió a él, por lo que él se defendió y sus compañeros lo ayudaron cuando vieron que el extranjero lo tenía en el suelo, golpeándolo. El muchacho niega haber agredido a otros chicos y dice que quiere volver al colegio. Lleva casi 40 días sin asistir a clases. Tres de sus compañeros se fueron a otro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario