miércoles, 30 de julio de 2014

Nota alta a los colegios, pero critican el desorden urbano

Representantes de seis sectores de la capital cruceña, consultados por EL DEBER, dieron nota alta al trabajo que viene de- sarrollando el alcalde Percy Fernández en cuanto a la entrega de módulos educativos y obras de pavimentación; sin embargo, indican que lo malo de su gestión ha sido no haber ordenado los mercados ni el transporte público.

Esta evaluación fue hecha ayer, es decir, el mismo día en que el burgomaestre cruceño rindió cuentas públicas de la gestión 2013, como una de las obligaciones que se establece en la Ley Marco de Autonomías.

Los sectores consultados coincidieron en reconocer que lo mejor de la gestión de Percy son las obras educativas. Desde 2008 la comuna inauguró 78 edificios escolares y hasta finales de 2015 las autoridades municipales esperan entregar 163. Estos centros de educación son para primaria, secundaria y ramas técnicas, cubrirán la demanda del 96% de los más de 300.000 estudiantes que asisten al sistema público.

“El trabajo del año pasado ha sido bueno, nos han dado infraestructura educativa”, expresó el titular de la Junta de Padres de Familia, Jaime Aramayo.

El dirigente dijo estar conforme con la gestión edil, aunque aprovechó para pedir la ampliación de la entrega del desayuno escolar hasta el 4to. de secundaria, el colocado de cámaras de vigilancia en todos los establecimientos educativos fiscales y la presencia de al menos dos gendarmes en cada módulo, con la finalidad de precautelar la seguridad de los escolares.

Piden mejoramiento de vías

Para el secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Róger Gonzales, la entrega periódica de nuevos módulos educativos es uno de los grandes aciertos de la gestión de Percy Fernández, aunque también reconoció las grandes obras viales que se están ejecutando en la ciudad.

Sin embargo, cuestionó la falta de más calles pavimentadas, especialmente en las zonas alejadas de la ciudad, pues su sector tiene demasiados problemas para circular en vías donde su mantenimiento es prácticamente nulo. “Nuestra Alcaldía tiene el dinero suficiente para hacer obras”, señaló Gonzales.

Uno de los dirigentes vecinales de la capital cruceña, Omar Ribera, dijo que se han visto inversiones fuertes en las áreas de educación, salud, parques, cultura y campos deportivos, aunque coincidió con el pedido de los transportistas para que se haga un mejor mantenimiento de las calles en barrios alejados.

“No hay equipo pesado en ninguna de las subalcaldías para hacer los arreglos necesarios. No existe fiscalización por parte de los concejales, tampoco los controles sociales”, dijo Ribera al referirse a lo malo de la gestión de Percy.

El dirigente pidió al burgomaestre investigar supuestos actos de corrupción que cometen encargados de algunas reparticiones municipales.

La posición cívica

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, además de resaltar los logros que los anteriores sectores puntualizaron, reconoció las mejoras en el tema de la atención a la problemática de la niñez y adolescencia.

Sin embargo, apuntó que uno de los mayores problemas en la ciudad tiene que ver con las inundaciones que se generan cada vez que llueve. “Hay mucha gente que se queja y sufre por esta situación”, apuntó.

Para el líder cívico, uno de los temas que la comuna debe atender es la inseguridad ciudadana, así como una campaña sostenida de educación cívica, para el respeto de los bienes públicos, el aseo, cumplimiento de las normas, etc.

Salud y gremiales

Por su parte, el máximo dirigente de los trabajadores de salud, Roberto Hurtado, calificó de aceptable la gestión 2013 de Percy Fernández, no obstante cuestionó la falta de alguna obra de notoriedad en su sector.

“No hemos visto nada bueno para nuestro sector”, disparó con firmeza el dirigente, que pide de la Alcaldía más ítems con recursos propios para la contratación de recursos humanos para los centros de salud del primer y segundo nivel.

“Necesitamos que estos centros trabajen a la perfección para no saturar la atención en los hospitales del tercer nivel”, agregó Hurtado.

A su vez, Róger Lavardenz, dirigente gremial y concejal suplente de la comuna, calificó de acertada la decisión tomada por Percy de construir 10 mercados distritales, aunque afirmó que este acierto terminó por ser truncado, porque, según él, una maniobra política en el Concejo Municipal evitó que los comerciantes regenten estos espacios, que ahora están abandonados.

Una visión urbana

Para el arquitecto Ernesto Urzagasti, la característica más clara que define la gestión edil es el buen manejo que hay para la ejecución de los proyectos y los presupuestos municipales.

“Hay una deuda con el ciudadano en el tema social. No solo se debe hacer pavimento, parques, jardines o fuentes, sino también se tiene que trabajar en educación y cultura”, expresó Urzagasti e insistió en la deuda que tiene la municipalidad en educación ciudadana y cultura.

El urbanista cuestiona, además, el crecimiento de la ciudad sin planificación, la falta de reordenamiento del transporte público urbano y de los mercados. “Los temas más difíciles de tratar son el transporte y los mercados. Son grupos que tienen un alto poder político. La Alcaldía debe tomar el toro por las astas”, afirmó Urzagasti.

Otro tema negativo de la gestión municipal pasada fueron las pugnas en el Concejo Municipal, y que persiste hasta ahora, pues los ediles disidentes continúan en su lucha por retornar a su curul

No hay comentarios:

Publicar un comentario