lunes, 28 de julio de 2014

Expertos evaluarán trabajo de profesores Habilitan casi 8.800 técnicos para Profocom

Para acelerar el proceso de titulación de más de 31.000 maestros que se apuntaron al Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), el Ministerio de Educación habilitó a cerca de 8.800 personas (técnicos) para que tomen las defensas de los trabajos de los educadores a partir del mes de agosto.

La medida surge de varios problemas y quejas de maestros, que a hasta la fecha no tienen programada las defensas académica de sus trabajos finales.

Para acceder a la defensa los maestros deberán sistematizar el trabajo realizado en la práctica docente plasmando lo aprendido en esta instancia formativa, señaló el Ministerio en una nota de prensa.

Habrá dos evaluaciones. Roberto Aguilar, titular de esta cartera de Estado, destacó que esta será la primera graduación masiva de docentes en ejercicio, formados en el marco de la Ley Educativa.

La autoridad señaló que los profesores "no van a hacer tesis" y que existirán dos modalidades de evaluación: la validación social que no implicará la obtención de una nota cuantitativa, sino más bien de valoración social. Y por otro lado, estará la evaluación que realizará el Comité de Evaluación Técnica, del Ministerio de Educación, que sí tendrá nota.

En el primer caso, el maestro deberá presentar a su comunidad educativa, en su unidad educativa, a los padres de familia, profesores, a sus propios alumnos e incluso al alcalde, la exposición de su trabajo. Posteriormente, este será presentado después a una comisión de evaluación técnica que será conformada por el Ministerio de Educación.

Esperan repartición equitativa. José Miguel Abasto, secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Santa Cruz, pidió que la distribución de los técnicos sea equitativa, que se disponga de un jurado calificador en las provincias donde se llevaron a cabo las clases del Profocom.

Desde el Ministerio aseveraron que a partir de agosto se evaluarán a 10.000 maestros por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario