viernes, 11 de julio de 2014

Cinco de cada 10 escolares son víctimas de bullying

En Bolivia, cinco de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la comunidad educativa. Así lo refleja un estudio que fue realizado por el Ministerio de Educación en 252 unidades educativas rurales y urbanas destinado a identificar a las víctimas de lo que hoy es conocido como bullying.

La investigación se hizo a través de encuestas aplicadas a 25.040 estudiantes, en los niveles inicial, primaria y secundaria, además a maestros y padres y madres de familia.

El bullying se refiere a las diferentes formas de agresión, acoso, hostigamiento, amenazas, burlas, discriminación e intimidación de forma sistemática y reiterativa contra una persona. Otro estudio, esta vez de Plan International y Unicef, se refiere a la realidad en América Latina. Allí se destaca, entre otros, que la violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región, ya que entre el 50 y el 70% de los estudiantes han sido testigos de bullying; asimismo, que este fenómeno ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las privadas.

Además, refleja que las percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo.

Entre las consecuencias más frecuentes del bullying están las lesiones físicas de manera inmediata. Sin embargo, y aunque no exista agresión física, también genera efectos sicológicos y emocionales, como disminución de autoestima, miedo a relacionarse con otros y depresión, así como afectar el rendimiento académico.

Una campaña que suma

La campaña Borremos la violencia de la escuela, que lleva adelante el Ministerio de Educación y la ONG Visión Mundial desde hace un año, sumó ayer a la telefónica Tigo que decidió unirse a esta causa sellando ayer una alianza estratégica, con la finalidad de promover la convivencia pacífica entre estudiantes en medios digitales y redes sociales.

Nadia Eid, gerenta nacional de comunicación de Tigo, dijo que se sienten satisfechos de contribuir con herramientas digitales en un proyecto de alto impacto como este.

Por su parte, Alberto Mosquera, director nacional de Visión Mundial sostuvo que con este proyecto se busca reducir los niveles de violencia física, sicológica, verbal y digital entre pares (niñas, niños y adolescentes). El proyecto tiene cuatro etapas y tendrá una duración de dos años y medio. Entre los resultados que se esperan es que la comunidad educativa y la sociedad civil estén informadas y sensibilizadas contra la violencia y el acoso escolar entre pares, utilizando medios tecnológicos y redes sociales.

No saben cómo tratarlo

Según los estudios, la mayoría de las escuelas no tiene códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el bullying, los maestros no están capacitados para prevenir o responder a esto. Tampoco la legislación nacional sobre la violencia en las escuelas en general y el bullying no existe o es insuficiente, reflejan los estudios



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