miércoles, 26 de marzo de 2014

Padres pagan ítems en unos 120 colegios

Cientos de colegios, sobre todo en las áreas rurales, no cuentan con ítems para sus profesores y son los padres de familia quienes asumen el compromiso de cubrir los sueldos, que en algunos casos no se cumplen y derivan en el abandono del educador. La DDE busca solucionar este problema que se plantea todos los años, regularizando los establecimientos educativos que no tienen resolución administrativa del Ministerio de Educación, paso elemental para acceder a contratos para los docentes.

Las razones de este déficit de ítems. La migración del campo a la ciudad es recurrente y con las familias llegan niños en etapa escolar, que deben ser educados. Esta situación suele ser la base para que los padres de familia, conformen nuevos colegios.

El problema surge al contratar maestros sin ítems, porque los colegios no figuran en el sistema educativo nacional. Los padres suelen acordar cubrir los montos para el salario de los profesores; sin embargo, en muchos casos el trato no se cumple y los maestros abandonan las aulas.

Los maestros se perjudican. “Ese drama lo he vivido yo en mis primeros años de trabajo, sin embargo a la fecha la situación aún se repite”, explica José Miguel Abasto, profesor del sector rural. El educador explica que la necesidad de trabajar de los profesores los lleva a aceptar estos acuerdos que “muchos padres pagan solo los primeros meses y luego no realizan más aportes”, agrega.

La Dirección Departamental de Educación trata de solucionar esos problemas, recopilando los datos de los colegios, para regularizarlos en el sistema educativo y cuente con una resolución administrativa del Ministerio de Educación que le permite solicitar ítems”, explica Salomón Morales.

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