sábado, 22 de marzo de 2014

Educación especial necesita más equipamiento e ítems

La mayoría de los hogares para niños con capacidades especiales tienen demandas en infraestructura y personal profesional que atienda los diferentes tipos de terapia que los chicos necesitan. Algunos de estos centros reciben aportes del Estado y el municipio; otros sobreviven con el apoyo de entidades benefactoras y aportes voluntarios. Ayer olvidaron un poco las penas durante el primer festival de danzas, organizado por el Ministerio de Educación en el coliseo del colegio Cardenal Cushing.

Conviven con la necesidad. El hogar Teresa de los Andes alberga niños con discapacidad mental y temas relacionados. En este lugar las demandas son múltiples y se acumulan cada mes, ya que por el cuidado que los chicos demandan, se requieren profesionales especializados en estimulación temprana y estos a la vez necesitan de equipos necesarios para trabajar con los niños. “Arrastramos problemas de infraestructura y presupuesto para solventar a los profesionales, fisioterapeutas, principalmente, que trabajan en el hogar”, explica Wilfredo Mamani. “La Gobernación colabora con dietas diarias pero es insuficiente, necesitamos que aumenten el monto que se asigna a cada niño”, indicó.

En el Programa de Educación Especial Fe y Alegría (Preefa) el problema es casi similar, aquí trabajan con niños que tienen problemas mentales y parte de su terapia requiere ayudarlos a ambientarse a las tareas cotidianas.

“Nuestra principal demanda es equipar los diferentes talleres que tenemos, donde trabajan los chicos. Necesitamos electrodomésticos para las cocinas y equipamiento para los centros de estimulación”, comenta Rosmeri García, directora del centro. En este caso, reciben ayuda del municipio; sin embargo, es insuficiente y por ello apelan a la buena voluntad de los familiares de los chicos que atienden, para sobrellevar sus necesidades diarias.

La gestión de las autoridades. Sabina Guzmán Morón, subdirectora de Educación Alternativa y Especial, indica que “estamos trabajando en la implementación la nueva currícula para la educación especial, y con esto gestionando más ítems para la región, que es donde se encuentra la mayor cantidad de centros de educación especial".

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