viernes, 14 de marzo de 2014

El 47% de los escolares es víctima de bullying



Una encuesta realizada por Tasikuarenda, una organización conformada por sicopedagogos, confirma que el acoso escolar es una realidad en las escuelas cruceñas. Según el estudio, aplicado a 1.400 alumnos de entre 7 y 17 años, el 100% de los encuestados admite haber estado en situaciones de maltrato entre pares y, además, el 47% dice haber sido víctima de este fenómeno.

La encuesta fue realizada con el fin de obtener datos estadísticos reales sobre el bullying en las escuelas cruceñas para poder trabajar en la prevención del problema, que se hace cada vez más visible, pero que muchos establecimientos no lo quieren enfrentar, indicó la sicopedagoga Madelen Olmos, una de las impulsoras del proyecto.

Para Olmos, se sabía que el bullying había penetrado en los colegios, pero no deja de sorprender que todos los escolares consultados admitieran que se ha vuelto una forma de relacionamiento común entre ellos. “Todos los encuestados dijeron haber estado en contacto directo con el fenómeno, muchos de ellos en calidad de víctima, otros como cómplices activos (estudiantes que ayudan a que se concrete el abuso) y otros como cómplices silenciosos y algunos, incluso, admitieron haber maltratado a sus compañeros con el expreso deseo de dañarlos, lo que es grave”, agrega Olmos.

Para la profesional, algo que preocupa es que muchos colegios no quieren asumir que el problema está presente y optan por la negación. Precisamente, Tasikuarenda buscó trabajar con algunos centros, a través de programas de asesoramiento dirigidos a los profesores, pero no fue posible. La institución tampoco recibió apoyo de las autoridades; empero, aseguran que están abiertos a recibir el respaldo de cualquier institución.

El cyber-bullying
El sicopedagogo Sebastián Bedregal, que integra Tasikuarenda, agrega que otro aspecto de preocupación es que, por el desarrollo de las tecnologías, las conductas hostiles entre compañeros se manifiestan también a través del chat, de las redes sociales y de los mensajes por celular, por lo que el agresor tiene más herramientas para intimidar a sus víctimas, y el colegio, menos control sobre la situación.

En este sentido, se sabe que el centro escolar se limita a controlar la disciplina solo dentro de sus aulas. Es así que los profesionales creen que es hora de trabajar en la prevención del bullying, que genera baja autoestima, problemas de concentración y retención en los niños, que, incluso, llegan a afectar en la vida adulta. Para ello, sugieren que los profesores reconozcan el problema y lo hablen abiertamente con sus estudiantes y que apliquen metodologías para restructurar las relaciones entre estudiantes.
La Representación de la Defensoría del Pueblo afirma que está realizando un relevamiento de datos en los colegios para trabajar en la prevención

Para saber

Qué es el bullying
El acoso escolar, conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar y popularizado en el término inglés de bullying, es cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico que se realiza entre escolares, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula y centros escolares como a través de las redes sociales, recibiendo en este caso el denominativo de ciberacoso.

Síntomas
Los padres deben tomar en cuenta algunas señales que indican que los niños pueden estar siendo víctimas del acoso de compañeros agresores. Estos chicos suelen ser tímidos, poco sociables y tienen baja autoestima. Asimismo, muestran problemas de retención y concentración en el aprendizaje.

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