lunes, 1 de julio de 2013

Avance educativo alcanza 50% en la primera mitad del año

En la primera etapa del año escolar, el director departamental de Educación, Salomón Morales, informó que el nivel de aprovechamiento en los colegios de Santa Cruz se encuentra con un avance del 50 % logrando el cumplimiento de la currícula estipulada y dejando pendiente la otra mitad de los avances, para el retorno de las vacaciones.

En cuanto a la aplicación del nuevo diseño educativo de la malla curricular y la Ley Avelino Siñani, explicó que se está aplicando positivamente en todo el departamento, siendo inclusive uno de los que lleva la delantera en relación a otras regiones.

Las capacitaciones a los maestros también tienen un buen avance, tanto así que en esta primera fase ya se han capacitado aproximadamente a 44 mil maestros a través del Profocom. Hasta el viernes, se tenía previsto desarrollar la segunda fase de este trabajo en la que participarían unos 70 mil maestros a nivel nacional.

Acerca de la prohibición de tareas, Morales fue contundente y ratificó que están totalmente prohibidas, debido a que este es un tiempo en el que los estudiantes deben descansar para recrear su mente y sus cuerpos en otro tipo de actividades.

Sin embargo, varios maestros de diferentes establecimientos educativos están infringiendo esta normativa, puesto que alumnos indicaron que tienen tarea para desarrollar en vacaciones porque las deben presentar al retorno de su descanso.

Melani, del colegio Nacional Ayacucho, que cursa el primero de secundaria indicó que su maestra de matemática entregó prácticos de cuatro hojas de esta materia a todo el curso bajo la excusa que “al no tener ellos nada que hacer en las vacaciones deberán mínimamente realizar esta tarea”.

“Es la única profesora que nos dio tarea para las vacaciones. Entre todos los compañeros le dijimos que nosotros escuchamos en los informativos que estaban prohibidas, pero ella dijo que no importaba porque nosotros no tenemos nada que hacer en las vacaciones y que por eso nos daba tarea”, dijo la menor.

Otro hecho similar se presentó en el colegio “Batallón Tren”, ubicado en las inmediaciones de la Villa Primero de Mayo, donde un pequeño que cursa 5to de primaria dijo también que su profesora de matemáticas y lenguaje les dieron tarea para las vacaciones con prácticos y trabajos de compresión y lectura.

Al respecto, el Director de Educación dijo que se hará un seguimiento a estos establecimientos educativos y en especial a los docentes que infringieron las normas para que se tomen las acciones respectivas del caso.

“Si algún docente está dando tarea haremos un seguimiento a la Unidad Educativa y principalmente al docente, para que el Director de dicho colegio tome las acciones respectivas y si en caso de que estas no sean atendidas por él, pasará a manos del Director Distrital y posteriormente a la Dirección de Educación”, advirtió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario