martes, 23 de julio de 2013

El surazo se cobra vidas y provoca ausencia escolar

El intenso frío que, acompañado de una persistente llovizna, azota gran parte del país, provocó la muerte de tres personas, dos en Tarija y una presumiblemente en Santa Cruz, además de un marcado ausentismo escolar.

Dos víctimas fatales, desde el domingo hasta este lunes, es el saldo que deja el descenso brusco de temperaturas en Tarija. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la capital chapaca, coronel Eduardo Valdez, afirmó que se realizó el levantamiento de dos cadáveres que habrían fallecido producto del frío y uno de ellos corresponde a una persona de 62 años. Ambos eran adictos al alcohol.

Entretanto, en la capital cruceña también se informó del deceso de un hombre, en la zona Pampa de la Isla, presumiblemente a consecuencia del frío. Sin embargo, la causa de la muerte no ha sido confirmada aún por el médico forense de la morgue del hospital San Juan de Dios, donde se encuentra el cadáver no identificado.

Por otra parte, ayer mucha gente no pudo desarrollar sus actividades de forma normal por falta de micros, mientras que las escuelas, públicas y privadas, registraron un marcado ausentismo y algunas se vieron obligadas a suspender las clases.

Por el mal tiempo muchos micreros no salieron a trabajar, lo que provocó la molestia de la gente que, tuvo que esperar por horas para poder tomar un bus.

“No todos salen a trabajar porque se gasta más en reparar lo que se frega, que lo que se gana”, dijo un chofer de la línea 23, que prefirió el anonimato.

Afectados

Mariana Suárez fue una de las afectadas por la falta de transporte. Desafiando el chilchi y las calles llenas de agua, la mujer, junto a sus dos pequeñas hijas, tuvo que caminar ocho cuadras para llegar al mercado Guapurú, zona El Quior. Dijo que se cansó de esperar la línea 86, que habitualmente pasa cerca de su casa.

En el barrio California, cercano a Normandía, Juana Lizarazu no pudo salir al centro a realizar sus compras por falta de micros.

En las paradas de los barrios y del centro se formaron aglomeraciones de gente, en espera de los buses. La queja por la demora era general. Claudio Acosta se lamentó que nadie defienda a los usuarios del transporte público, pues cada vez que llueve o hace frío trabajan los que quieren y el resto guarda su micro.

Juan Carlos Calle, otro afectado, dijo que son pretextos que se fregan sus muelles o la suspensión, debido a que las calles están llenas de agua. Por eso pidió a las autoridades hacer cumplir las ordenanzas y sancionar al transporte público.

Los vendedores ambulantes también sufrieron con el ingreso de la ola de frío polar. Las que venden dulces decidieron abrigarse con varias chompas y mantillas, algunas incluso colocaron hules en sus puestos para protegerse de los vientos fríos.

Clases a media fuerza

La ausencia escolar estuvo marcada sobre todo en el nivel inicial y en los primeros grados de primaria.

En el colegio Ramón Darío Gutiérrez, las maestras de los primeros grados se dedicaron a realizar un repaso de lo avanzado porque la mayoría de los niños faltó a clases. En el primer grado, por ejemplo, solo asistieron tres niños, de los 26 que asisten regularmente.

Lo mismo ocurrió en el tercer grado, donde también fueron tres los chicos que asistieron a clases. En los kínderes Viñita de Jesús, San Antonio, Ana Barba y en el Club de Leones entre un 40 y 50% de los chicos faltaron. En el colegio Cañada Pailita, del Plan Tres Mil, las clases fueron suspendidas por la poca asistencia.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz descartaron suspender las clases por el frío, aunque recordaron que está vigente el horario de invierno en las escuelas.

Por su parte, las autoridades sanitarias insistieron en que hay tolerancia para los escolares con resfrío y gripe, y pidieron a los profesores y padres de familia aplicar los cuidados preventivos en el hogar y en la escuela

De aquí en más

PARA QUE SE ENTERE

1 A excepción de los estudiantes de Tarija, donde la vacación se extenderá por una semana más, en el resto del país los estudiantes retornaron a clases después de dos y tres semanas de descanso pedagógico, según la región. En el caso de Tarija obedece a las bajas temperaturas y al riesgo de incrementarse las enfermedades respiratorias. En Santa Cruz, se mantiene el horario de invierno.

2 El servicio de emergencias del hospital de niños Mario Ortiz ayer no reportó un aumento de los males respiratorios, sino los casos de costumbre.

3 El frío también azota los departamentos de Tarija, Beni, Pando y las regiones del trópico de Cochabamba, Yungas y norte del departamento de La Paz.

Cifras

50
Chompas
En la feria de invierno, los comerciantes han decidido liquidar la ropa de abrigo que aún les queda. Ofrecen chompas desde Bs 50 para adultos

2,5
Tojorí
Es el costo del vaso de tojorí en los centros de abastecimiento, que tiene bastante demanda en la época de frío. Asimismo, es el costo del vaso de api, que también es requerido.

Hoy descenderá aún más la temperatura

Ayer fue el día más frío en lo que va del año en Santa Cruz; sin embargo, los pronósticos de Meteorología indican que hoy hará más frío que este lunes.

Ayer, la temperatura mínima registrada fue de 6,4 grados en el aeropuerto El Trompillo y 7,3 grados en Viru Viru, es decir, que superó a la mínima reportada el 21 de junio, cuando el termómetro marcó 8,5 en El Trompillo y 9,4 grados en Viru Viru.

Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), manifestó que hoy la mínima puede bajar aún más. “Este martes (hoy) la temperatura puede descender uno o dos grados más”, aseguró. De confirmarse, este martes sería el día más frío del año en la capital cruceña. Según Portugal, las bajas temperaturas afectan, sobre todo, al oriente boliviano, ya que en el altiplano son las esperadas para la época. A partir del jueves mejorará el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario