miércoles, 24 de julio de 2013

Se modifica el horario escolar por el surazo

Ante la ola de frío polar que azota la región, las unidades educativas de la capital cruceña han empezado a aplicar el nuevo horario escolar dispuesto por la Dirección Departamental de Educación (DDE), es decir, en vez de media hora de tolerancia para el ingreso a clases los alumnos tienen una hora. De igual forma, la salida de clases para los del turno vespertino es de una hora antes del horario habitual.

Debido al intenso frío y para precautelar la salud de los escolares, el Servicio Departamental de Salud sugirió a las autoridades educativas suspender las labores escolares desde hoy hasta este viernes, pero el titular de la DDE, Salomón Morales, descartó dicha medida; sin embargo, instruyó a los colegios fiscales, de convenio y particulares de todo el departamento aplicar un horario de invierno especial.

La medida rige solo por esta semana, es decir, hasta este viernes, pues los pronósticos meteorológicos anuncian una mejoría en el tiempo para los siguientes días, dijo Morales.

En este sentido, el titular de la DDE aclaró que el lunes los colegios deben volver al horario de invierno normal (de media hora), y si el surazo continúa serán los directores distritales quienes, en reunión de consejo, definirán si continúa la tolerancia de una hora.

En aplicación a la orden de la DDE, los estudiantes del colegio 15 de Septiembre ingresan desde ayer a las 8:30. “Normalmente ingresamos a las 7:30, pero desde que empezó el frío dimos tolerancia”, dijo la directora, María Silvia Ardaya. En esta escuela muchos niños tuvieron que pasar clases soportando el viento helado que ingresaba por las ventanas sin vidrios.

Ayer en muchos colegios las clases fueron irregulares porque los maestros estaban en cursos de capacitación o los chicos tenían tolerancia por el Día de la Amistad. No obstante, pese al nuevo horario dispuesto por la DDE, continúa registrándose ausentismo escolar en la mayoría de los centros educativos.

Medidas en los barrios

En los barrios alejados, los vecinos que viven en casas de madera y cartón se las ingenian para combatir las bajas temperaturas. En el barrio Nazareno, Evelín Rocha y su esposo, Mauricio Lijerón, colocaron hules nuevos en las rendijas por donde ingresa el frío. En el barrio Cañada Pailita, Marcelina Ruiz preparó api para sus dos pequeños.

El zoológico toma medidas
En el zoológico municipal colocaron estufas para dar calor a los animales. Por ejemplo, en la clínica veterinaria, que alberga más de 260 especies, se han habilitado espacios temperados para el cuidado de los animales, como el perezoso, vulnerables al frío. También se han instalado carpas en las jaulas de las aves, termostatos en el acuario y estufas en los habitáculos del zoo, informó el director Mario Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario