jueves, 18 de julio de 2013

Cómo enseñar a leer

Nunca se termina de aprender, ese es el argumento que siguieron los más de 50 maestros que asisten todos los lunes o jueves a la Fundación Simón I. Patiño, para conocer las nuevas herramientas a utilizar para enseñar a leer a sus alumnos. ¿De qué se trata? "Son talleres en los que enseñamos a los maestros a enseñar, a dinamizar sus clases y a motivar a sus estudiantes a aprender cada vez más", afirmó la psicopedagoga de la Fundación, Tania Serrano.

Sobre el curso. Tania informó que el curso comenzó en marzo y tiene previsto que termine en octubre. "Fue una iniciativa que surgió en el Centro Patiño de la ciudad de Cochabamba, con la psicopedagoga Magaly Arandia de Jordán y que hoy por hoy empleamos en la capital cruceña con maestros del ciclo primario", sostuvo la especialista. Asimismo, señaló que se trata de una herramienta práctica, que consiste en:

Buscar la palabra clave. Eso en cualquier tipo de lectura, para que los niños comprendan de qué se trata el texto que tienen en las manos. "La palabra clave es el término que no debe pasar desapercibido, para entender la lectura, es por ello que ayudamos a los 'profes' para que enseñen a sus alumnos cómo encontrarla", sostuvo Serrano.

Palabras desconocidas. Es muy común que los estudiantes pasen por alto las palabras que no conocen y continúen con la lectura. "Cuando lo que se debería hacer es investigar de qué se trata o qué significa esa palabra", afirmó Serrano.

Formar frases. Como parte de evaluar lo comprendido, se utiliza el recurso de las oraciones simples o frases que contenga la palabra "desconocida". "Así se sabrá si se logró entender o no el verdadero significado", recomendó la especialista.

Dibujar. A qué niño no le gusta dibujar. "Un gráfico que dé a entender lo que comprendió de la lectura podría ser una buena estrategia", apuntó Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario