martes, 17 de diciembre de 2013

Maestros piden mayor presupuesto e infraestructura para instaurar las siete horas de clases

Maestros y dirigentes de La Paz aseguran que la propuesta del presidente Evo Morales, de instaurar las siete horas de clases, sólo es posible si se incrementa el presupuesto destinado a educación y si se mejora la infraestructura de las unidades educativas.

La propuesta del mandatario, emitida este lunes, se dio en el III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, donde además abogó por un almuerzo escolar para implementar la medida horaria.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, señaló que se debe erogar un mayor presupuesto a Educación, puesto que el Gobierno opta por destinar más recursos a otros ministerios de Estado.

"Tendría que aplicar una política presupuestaria. A educación otorgan el 4% de presupuesto, mientras que al Ministerio de Defensa dan un 24,2%, al Ministerio de Gobierno le dan un 24,6% y se olvidan de la educación", afirmó el dirigente a la ANF, consultado sobre la propuesta de Morales.

Por su parte, el director de la Unidad Educativa República de Argentina, Carlos Cabrera, dijo que para aumentar las horas de clases, el Gobierno tiene que analizar el tema de las infraestructuras de las escuelas, que generalmente fungen en tres turnos: mañana, tarde y noche, y que, por ello, no podrían albergar ni tampoco cumplir con las siete horas.

"En las unidades educativas generalmente funcionan en tres turnos y ciclos diferentes y hay una carencia de infraestructura. Por ejemplo aquí, en la mañana es el nivel primario, en la tarde secundario y en la noche pasa un instituto superior. Entonces en muchos casos, como el nuestro, no habría cabida para atender esas siete horas", aseguró Cabrera.

Por su lado, los estudiantes del nivel primario, consultados por la ANF, señalan que instaurar siete horas a sus clases, requeriría necesariamente de un almuerzo. "Son muchas horas, pero si hubiera almuerzo estaría bien la implementación de las siete horas, sería mucho mejor", dijo Lía Mamani.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario