martes, 24 de diciembre de 2013

El currículo regionalizado se dictará en 8 lenguas nativas

Obligatoriamente en el año lectivo 2014 las libretas de los alumnos serán bilingües, es decir, en castellano y en cada una de las 36 lenguas nativas reconocidas por la Carta Magna, siempre resaltando el idioma que se impone en cada región. Esta es la nueva instructiva del Estado, que se respalda en la nueva ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que lleva adelante la administración del presidente Evo Morales.

Otra de las novedades dentro del sistema educativo para el próximo año es la implementación del currículo regionalizado con cada una de las ocho lenguas que poseen alfabeto propio, la cuales son quechua, aimara, guaraní, chiquitano, ayoreo, guarayo, uru y moxeño, y que, de acuerdo con las respectivas resoluciones ministeriales, pueden elaborar material didáctico para la enseñanza regular en las aulas.

De los 36 idiomas nativos solo 23 cuentan con alfabeto y los demás están en elaboración, solo así se podrá dar cumplimiento al artículo 7 de la nueva ley educativa, que habla del uso de idiomas oficiales y de lenguas extranjeras.

“En regiones monolingües donde prima la lengua originaria, se debe escolarizar en idioma nativo y el castellano como segunda alternativa. En áreas urbanas donde el español es el más hablado, este debe ir como primera opción y lo nativo como segunda alternativa respetando el territorio ancestral o región cultural”, expresó Wálter Gutiérrez, jefe de la unidad de Políticas Intraculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación y Culturas.

Idioma nexo

En este proceso de educación el castellano o español no perderá su trascendencia porque se constituirá en el nexo entre comunidades de diversas lenguas, dándose el caso del trilingüismo o plurilingüismo.

“El castellano es el lenguaje para comunicarnos entre todos los bolivianos, pero se debe fortalecer la identidad de cada uno de nuestros pueblos originarios y ese es el objetivo para que sea enseñado y que figure en la currícula escolar”, agregó Gutiérrez.

Además, serán las cartas orgánicas de los municipios las que deben elegir la lengua nativa de su territorio, por lo que deben apurarse a aprobarlas.

Lengua extranjera

De igual manera, la reforma educativa contempla los idiomas extranjeros que deben impartirse en la escuela, pues se constituirán en herramientas para comunicar a los bolivianos con otros países.

Las lenguas extranjeras opcionales son inglés y francés; y en regiones fronterizas de Pando, Beni y Santa Cruz con Brasil, la prioridad para que los chicos aprendan es el portugués

Dotan de equipos a instituto cultural

Al cumplirse el primer año de la creación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas, cuya sede es Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, entregó ayer un lote de mobiliario y equipos computarizados, además se busca un terreno o edificio para consolidar su propia infraestructura.

La entidad se basa en el artículo 88 de la ley de educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que da como tarea desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural.

Otro de los objetivos de su creación es establecer los institutos de lenguas y culturas de cada nación y pueblo indígena originario campesino.

En un año fueron otorgados 140 ítems, de los cuales 12 están en Santa Cruz.

Leyes de respaldo

La ley de leyes
La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 5, dice que además del castellano son oficiales 36 idiomas nativos, además de aclarar que el Estado y los gobiernos departamentales deben utilizar por lo menos dos lenguas oficiales.

Ley 70, Avelino Siñani
La nueva norma educativa, en su artículo 7, habla del uso y la enseñanza de los idiomas oficiales (en este caso castellano y los 36 nativos) y extranjeros.

Educación lingüística
En la misma Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, el artículo 88 refiere a la creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, el mismo que ha cumplido un año de funcionamiento en el país.

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