martes, 17 de diciembre de 2013

Analizan experiencia de colegios privados para ampliar horas de clases

Ayer, el presidente Evo Morales planteó ampliar las horas de estudio en el sistema de educación fiscal con el propósito de mejorar la educación en el país y convocó a iniciar el debate sobre el tema.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, en entrevista a un medio de comunicación, manifestó que colegios de Fe y Alegría, Don Bosco, los salesianos ya implementan el doble turno en la enseñanza, por lo que son modelos para aplicarlos.

“Fe Alegría, Don Bosco, los colegios salesianos, etc son sistemas que ya han implementado sistemas de doble turno o turno completo por lo tanto son modelos (...) para aplicarlos lo que queremos es universalizar ello”, mencionó.

Explicó que la propuesta de ampliar las horas de estudio es parte de un plan integral destinado a mejorar la enseñanza en el país, al igual que la capacitación de docentes y la elaboración de textos educativos, por tanto no se trata de ampliar horas y pensar que así se va elevar la calidad educativa.

La autoridad señaló que la infraestructura y la alimentación son los dos aspectos materiales que evidentemente precisarán de “mucha” inversión, para cumplir el objetivo, pero ese factor no es una limitante.

En infraestructura se trata, agregó de crear espacios aptos para las actividades complementarias y en ese aspecto se tiene programado para 2014 iniciar la construcción de los tres primeros módulos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que contarán con talleres y laboratorios, además de servicio de transporte, para que el padre de familia no tenga problemas en el traslado de sus hijos.

En alimentación, dijo que en municipios de Tarija y Chuquisaca ya se trabaja con desayuno escolar, merienda y almuerzo, 'esa experiencia es recuperarla y traducirla en propuestas'.

El Ministro matizó que el Presidente lanzó ese desafío (ampliación de horas de clases) para recuperar horas y espacios “tiempos dedicados al estudio para que jóvenes se dediquen la mayor cantidad de tiempo a mejorar su formación”.

Situación que va ligada con la necesidad de contar con científicos y profesionales calificados como también técnicos.

Morales observó que en las Olimpiadas Científicas casi el 70% de las medallas se las llevan los estudiantes de colegios privados, hecho que debe ser seguido por los alumnos de colegios fiscales.

En esa línea, Aguilar aclaró que la implementación del aumento de horas de estudio hasta siete será un proceso progresivo y por niveles.

Así también indicó que se trabajará en tres partes: con los colegios que ya aplican el horario ampliado los que serán validados, con aquellos que tienen posibilidades para implementar un turno en la tarde y con los que carecen de espacios para los que analizarán alternativas.

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