sábado, 7 de diciembre de 2013

Entrevista: Luis Simarro V., Doctor en Psicología 'Se puede educar autistas en colegios regulares'

En el marco del 4to Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, el especialista, Luis Simarro, visitó la capital cruceña, donde ofreció una charla sobre la educación especial para niños autistas. Este profesional, que lleva dos años trabajando en Bolivia, considera que es posible incluir a niños autistas en las aulas de educación regular, y señala que solo se debe contar con profesionales capacitados para esta tarea. Él colabora en las labores de formar profesionales locales que puedan ayudar en la formación de los chicos con autismo.

P. ¿Cuál es su experiencia de trabajo educativo con niños autistas?

L.S.: Tengo más de 20 años de experiencia trabajando en el campo educativo con niños autistas, desde el tema educativo, servicio para las familias y otros temas relacionados. En Bolivia llevo 2 años ya trabajando con niños autistas, enseñando los protocolos internacionales de detección temprana.

P. ¿Qué conoce del autismo y la educación en Bolivia?

L.S.: En dos años de estadía en Bolivia me hice una idea bastante cercana a la realidad, por lo que me cuentan los profesionales y familias de niños autistas, hay un desconocimiento bastante amplio sobre el tema y se necesita profesionales capacitados y formados para poder educar a estos chicos, la incidencia que tiene el autismo en la población es más alto de lo que se pensaba, al ser niños con características especiales, se requiere profesionales con formación y capacitación especiales para atender casos que sean bastante particulares.

P. ¿Ha logrado identificar cuál es el problema en la educación con los niños autistas en Bolivia?

L.S.: La falta de formación de profesionales, pero es algo que poco a poco se puede ir subsanando. Este año que viene sale la primera promoción de educadores en formación inclusiva, con ello se cubre un falencia importante, pues no había formadores para alumnos con discapacidades, eso paliará la escases de profesionales. Una de mis mayores tareas en Bolivia es disminuir esa falta de profesionales capacitados y dar atención adecuada en Bolivia.

P. ¿Niños autistas se pueden formar con el sistema de educación regular?

L.S.: Todos los niños con autismo podrían estar escolarizados en escuelas regulares, siempre y cuando existan la cantidad de profesionales capacitados y adecuados. Si no hay esos requisitos difícilmente se pueda llegar a ese objetivo, pero si los niños autistas son educados en centros especializados, que tampoco cuenten con los profesionales capacitados, tampoco sera una solución para esos niños, las carencias van a ser las mismas, con la diferencia que en las escuelas especiales cuentan con otros recursos.

P. ¿La persona que se capacite para educar a niños autistas debe conjugar dos profesiones, como la psicología y educación?

L.S.: En la mayoría de los países son maestros regulares, con capacitación en educación especial, esa formación les es suficiente para atender a los chicos autistas. No hace falta que sean sicólogos o fono audiologos.

P. ¿Deben identificar el tipo de autismo en los chicos para saber si acceder a la educación regular?

L.S.: Es importante acceder a la detección precoz, cuanto más pronto se sepa el problema, más antes se puede abordar una solución. Si se interviene lo más antes posible, la educación puede ser más efectiva. Por ello en muchos países se pone bastante énfasis en la detección temprana, porque todo lo que consigas aprender y desarrollar en los primeros años de vida, cuando el cerebro es más permisivo a las percepciones, va ser lo que el niño gane y no será necesario invertir más en educaciones especiales.

La educación temprana, además de ser un buen paso para la persona, es un ahorro para el estado.

P. ¿Los recursos digitales que se utilizan en algunos centros especializados para educar a los chicos autistas, puede llegar a implementarse en la educación regular?

L.S.: Ahora trabajamos en Cochabamba con una universidad para desarrollar una aplicación de este tipo, para niños autistas, que se puedan utilizar en dispositivos táctiles, pero con la opción de que se puedan aplicar en dispositivos que sean más económicos, y se puedan aplicar en diferentes plataformas. Ponemos muchos énfasis en que el dispositivo que desarrollemos, sirva para comunicarse. Estos dispositivos electrónicos nuevos, permiten acceder a formas de comunicación con los niños autistas, que de otra manera no era posible hacerlo. Pero volvemos al punto inicial de que estos dispositivos no serán los suficientemente útiles, si no hay profesionales capacitados que les enseñe como utilizarlos.

P. ¿El autismo debe formar parte de una política de estado?

L.S.: El gobierno de Bolivia esta comenzando a dar los primeros pasos en ese sentido, al incluir la educación alternativa y formar profesionales capacitados. Y el siguiente paso, que ya se comento en otros eventos patrocinados por el estado, es la detección temprana.

El perfil

Luis Simarro Vazquez Doctor en Psicología

Ciudad natal:
León, España

Publicaciones:
Autismo, calidad de vida y educación (España)

Trabajos:
En Bolivia trabaja para el Centro de Educación especial de Audiología.

Estudios:
Doctorado en Psicología en la universidad de Madrid, España.

Pasatiempos:
Leer sobre história, ensayos, cine, viajar y jugar futbol.

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