lunes, 1 de febrero de 2016

Todo listo para arrancar la gestión escolar 2016

Los escolares vuelven a clases sí o sí el 1 de febrero, esa fue la afirmación que hizo el director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, a tiempo de indicar que el acto central de inauguración será hoy en el colegio Napoleón Montero Montero a las 08:00. "Han confirmado la participación de un ministro, aunque no indicaron cuál. Pero el presidente no asistirá, puesto que estará en Oruro", señaló la subdirectora de la DDE, Albina Abasto.

A nivel nacional. Por su parte, Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, aseguró que serán 2.850.000 estudiantes los que retornarán hoy a 16.500 unidades educativas en 285 distritos de todo el país.

Además confirmó que el primer mandatario, Evo Morales, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, asistirán al acto en el colegio Juan Misael Saracho de Oruro.

Según la norma. De acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2016 emitida el 4 de enero de este año, el calendario escolar se inicia el primer día hábil del mes de febrero y culmina el día 30 de noviembre, cumpliendo así con los 200 días hábiles.

Descartan suspensión. El viceministro, el director Departamental y la subdirectora coincidieron al afirmar que en caso de que las amenazas de algunos docentes de no asistir a clases hoy se hagan efectivas, serán sancionados con no pagarles el día que no trabajen. "El Ministerio de Educación está abierto al diálogo y hasta la fecha no tenemos conocimiento sobre las demandas", subrayó Quiroz.

Asimismo, la autoridad descartó que las lluvias, heladas u cualquier otro fenómeno climatológico sea un motivo para no iniciar la gestión escolar. "No hay reportes graves del Ministerio de Salud, Medio Ambiente o Agua que indiquen que sea una amenaza para los menores en etapa escolar", sostuvo el viceministro.

Aplicación de la ley. Una vez concluido el acto de inauguración, el siguiente paso, a decir de Abasto para esta gestión, es dar continuidad a la aplicación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez. En palabras de la subdirectora de la Departamental de Educación, el 80% de los maestros ha terminado el programa de formación del Profocom "y por tanto lo que sigue es la aplicación de lo aprendido", remarcó.

A leer y comprender. Mientras tanto, el viceministro de Educación Regular puntualizó que uno de los principales cambios es el de la lectura comprensiva. "Los maestros, de manera obligatoria, deberán dedicar 10 minutos a realizar estrategias de lectura antes de desarrollar el contenido de lo que se dictará en clase. Esto debido al que el mismo presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Lineras, se han dado cuenta de que hay estudiantes que llegan a la universidad y que no saben comprender lo que leen", apuntó.

Santa Cruz. Cabe mencionar que tanto en la capital cruceña como en las provincias, las autoridades municipales, desde hace unas semanas, se han encargado de refaccionar y adecuar los establecimientos educativos para que hoy los escolares asistan.

Solo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra indicaron que se ha invertido unos Bs 40 millones en refacciones de las unidades educativas. El plan que se maneja infiere la intervención durante todo el año en cuestiones como las instalaciones básicas hidrosanitarias, eléctricas, de carpintería, reposición de vidrios, techos, goteras y pintado, que se ha visto realizar en los últimos días y que los padres de familia han seguido de cerca. "Por lo que se ha podido observar, han dejado todo en su punto para que no haya reclamos desde el inicio", señaló una vecina de la zona de la Pampa al referirse a unos tres colegios en los que se verificó el mantenimiento de los mismos.

Para la salud. A la par del mantenimiento de la infraestructura, tanto la comuna, como la gobernación se han encargado de fumigar en diferentes distritos de la ciudad, haciendo hincapié en las unidades educativas, donde además se vuelca los recipientes que puedan servir como criaderos del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, el mosquito Aedes aegypti.

Movimiento intenso. En un recorrido realizado por los principales mercados de la ciudad, se pudo evidenciar que padres, tutores e incluso estudiantes compraban los útiles escolares, uniformes y mochilas que se ofertaban. "Los precios están accesibles, no hay mucha variación con el año pasado, pero entre que cada año suma uno más para el colegio, el dinero no alcanza", remarcó una señora mientras su hija se medía un guardapolvo.

De la misma manera, otro padre de familia resaltó que cada año hay más oferta, "pero para ahorrar un poco, los libros usados siguen siendo una salida para invertir en la formación de los niños".

"No existe justificación para no asistir a clases el lunes (hoy) porque se tiene que cumplir con el calendario escolar, tanto en los colegios fiscales, particulares como de convenio".

Albina Abasto
Subdirectora de la Dirección Departamental de Educación

Lo que se prevé aplicar en la gestión 2016

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial de Educación 001/2016, los cambios que se aplicarán al sistema regular durante esta gestión serán:

• El Artículo 4, en su inciso IV, sostiene que los actos de promoción de bachilleres se harán a partir de la realización del acto oficial de entrega del incentivo “Excelencia en el Bachillerato” en fecha definida por el Ministerio de Educación.

• El Artículo 16, en su inciso III, remarca que de acuerdo al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo las siguientes áreas de saberes y conocimientos se desarrollan de forma integrada: en consecuencia, la valoración cuantitativa es una sola:

• Física-Química
• Comunicación y Lenguajes (lenguas castellana y originaria)
• Biología-Geografía
• Ciencias Sociales
• Cosmovisiones, Filosofías y Sicología

• El Artículo 23, en el inciso IV, afirmó que a partir de la presente gestión, todas las unidades educativas de reciente creación deberán contar solo con dos paralelos por año de escolaridad y excepcionalmente un máximo de tres.

• El Artículo 25 habla sobre el paralelo de año de escolaridad, que señala que la apertura de un segundo paralelo se establece como mínimo 23 estudiantes en cada uno de ellos, y si son más de tres paralelos, se lo hará previo reordenamiento y con informe de la o el director de la unidad educativa, de la o el director distrital y aprobado por Resolución Administrativa de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.

• El Artículo 31 sostiene que la duración de la hora pedagógica debe aplicarse de la siguiente manera: a) Para contextos urbanos, todas las unidades educativas que ofrecen Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada organizarán el desarrollo curricular de acuerdo a las necesidades de niños y niñas en periodos diarios de 35 minutos con 5 horas pedagógicas de acuerdo a plan de estudio. La responsabilidad de incumplimiento es del director/a de unidad educativa. b) Para contextos rurales que ofrecen Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada la organización de la hora pedagógica de 45 minutos se adecuará a las características de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, de acuerdo al plan de estudio y contexto Rural. La responsabilidad de incumplimiento es del director/a de la unidad educativa. c) En Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva deben cumplir las 6 horas pedagógicas de 45 minutos en turnos mañana y tarde. En unidades educativas que comparten infraestructura, las horas pedagógicas serán planificadas y organizadas en coordinación con las o los directores distritales de Educación, de acuerdo al plan de estudio vigente. d) Las unidades educativas nocturnas deberán estructurar su horario pedagógico de 40 minutos, bajo la supervisión de las direcciones departamentales, subdirecciones y direcciones distritales de acuerdo al plan de estudio vigente. e) Las directoras o los directores de las unidades educativas son responsables de la aplicación de las horas pedagógicas establecidas bajo la supervisión de las subdirecciones y direcciones distritales. f) La organización del horario escolar en las unidades educativas debe responder principalmente a criterios psicopedagógicos de los estudiantes, evitando la fragmentación innecesaria de las horas pedagógicas, para lo cual las/os directoras/es deben organizar los horarios de las/os maestras/os con esos criterios.

• El Artículo 36, en el inciso II remarca que el Ministerio de Educación dispone de la plataforma digital www.minedu.gob.bo para el acceso a las libretas escolares electrónicas por todos los actores educativos, brindando la seguridad necesaria. Mientras que en el III habla sobre la Dirección de la Unidad Educativa tiene la obligación de otorgar un usuario y su respectiva contraseña a madres, padres de familia y tutores para acceder a la libreta escolar electrónica.

• El Artículo 48, apunta a la expulsión, en el marco del respeto a los derechos humanos, está prohibida, salvo en los casos en los que exista pruebas suficientes de culpabilidad, como: robo, hurto, agresión física y/o sexual, compra venta y/o consumo y/o tenencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sustancias controladas y armas, y difusión de imágenes que afectan a la privacidad de las y los estudiantes, así como prácticas o conductas racistas, discriminatorias y de acoso escolar que se constituyan en delitos penales, siendo la Dirección de la Unidad Educativa responsable de la expulsión y la remisión de antecedentes ante autoridad competente.

• El Artículo 49 subraya en el respeto a los derechos humanos, puesto que se remitirá a los centros especializados de los gobiernos autónomos departamentales y municipales a estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas que cometieren abusos y acciones deshonestas que mellen la integridad de sus pares (acoso escolar), previa notificación a sus padres, tutor o apoderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario