lunes, 15 de febrero de 2016

Las computadoras Kuaa siguen inutilizadas

Lo que hace dos años el Gobierno pregonó como el inicio de una política de Estado al proclamar: “de los cuadernos al internet y de la pizarra a la computadora”, solo quedó en eso: solo anuncios. Es que las computadoras Kuaa (saber, en guaraní), luego de su entrega a 140.000 bachilleres en todo el país, siguen inutilizados desde julio de 2014. Según los directores de colegios y autoridades educativas distritales, el “no uso” se debe a que las mismas no cuentan con “conectividad”.

Según Agustín Flores, director de la Unidad Educativa “Juan Zabala”, en mayo del año pasado, los del Ministerio de Educación, en una reunión con los directores de colegios, anunciarion el arribo de una comisión técnica para visitar cada unidad educativa e iniciar con todo el desbloqueo de las computadoras. "Pero esa comisión nunca llegó y así pasó el año. Ahora están almacenadas e inutilizadas. No se puede tocar, está prohibido hurgar. Este año no sabemos qué se va a hacer”, narró.

Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en esta gestión que recién arranca, los directores de unidades educativas tienen la obligación de utilizar dichas computadoras.

"Hemos instruido vía la Resolución 001/2016, para que dichas computadoras no estén guardadas, si no lo hacen serán sancionadas, indistintamente sean estos del área urbano y rural. Entonces vamos a identificar a esos funcionarios que ordenan guardar o inutilizar esos equipos", señaló la autoridad gubernamental.

Realidad incontrastable. Empaquetados, encajonados o sencillamente fondeados en algún depósito de las diversas unidades educativas de Santa Cruz, lucen todavía los citados equipos digitales. La entrega fue, en el caso del departamento de Santa Cruz, de 14.100 unidades. "No usaron ni los estudiantes que se beneficiaron directamente ese año, y menos los de la gestión 2015", señala Abel Acevedo, director de la Unidad Educativa "Ángel Limpias".

Sin embargo, el director municipal de Educación de Santa Cruz, José España, manifestó que una vez hecha la entrega de los equipos, la responsabilidad de la utilización y aprovechamiento óptimo, es inherente a los directores de cada unidad educativa. "Es resorte de los directores que deben dar uso a las computadoras a través de sus profesores en aula. Nosotros, juntamente con el Ministerio de Educación, hemos cumplido con hacerles entrega y ellos bajo su tuición deben exigir que funcione", mencionó.

Desde las unidades educativas. El principal argumento esgrimido por directores y autoridades educativas, que explica todo ello, es la “falta de conectividad”. Al constituir, dichas computadoras, equipos específicamente codificados y preparados para desarrollar tareas de educación digital en aula, cuyo sofware lleva cargado un extenso cuanto diverso material didáctico, no podría funcionar si esos equipos no están conectados a un servicio de internet Wi Fi (punto de acceso de red inalámbrica).

"Tampoco es cierto que no se haya utilizado", respondió Lázaro Toconaz, director de la Unidad Educativa "Nueva Esperanza"; es que no se logró completar con la instalación del "piso tecnológico" (una computadora madre o servidor juntamente a una red Wi Fi) para generar conectividad entre las computadoras Kuaa en el aula.

En gran parte de las unidades educativas, el panorama sigue siendo incierto, bajo el argumento que la conectividad aún no ha llegado a más de la mitad de los establecimientos de la ciudad y en las provincias del departamento de Santa Cruz. Abigail Rosas León, directora de Educación del Distrito 2, manifestó que más del 50% tienen percances de conexión. "Todas las unidades han recibido computadoras, en pocas hubo rezago. El aprovechamiento ha sido posible en las que tuvieron conexión. Esperamos que este percance se supere y este año procuraremos que todo funcione", explicó.

En tanto Felicidad Ballesteros Achocalla, directora de Educación del Distrito 3, señaló que las fallas con el que se tropezaron los profesores es que gran parte de las computadoras se encuentran bloqueadas. "El año pasado vinieron técnicos del Ministerio de Educación y de la Normal, para desbloquear dichas computadoras. Este año el Ministerio nos ha prometido que nos van a enviar técnicos para ver esa situación", argumentó.

En el Distrito 3, se encuentran 200 Unidades Educativas, ese es otro de los motivos esgrimidos por Ballesteros, motivo por el cual los técnicos especializados en habilitar las computadoras no lograron llegar a cubrir a todos los establecimientos. "Es que dichas computadoras, según normativas, solo deben tener la intervención de un técnico autorizado por el Ministerio de Educación, dado que si no se usa en un lapso de tres meses, la computadora se bloquea automáticamente", explicó Acevedo.

Limitaciones inherentes. Otra de las dificultades con el que gran parte de las unidades educativas tropiezan, a decir de los propios directores de colegio, es que no se ha mejorado con el índice estimado el 2014 por las propias autoridades educativas de que 40% de maestros aún no saben del uso tecnológico.

Por esa situación, la entrega el 2013 de una computadora por profesor, al paso del tiempo terminó siendo no solo “subutilizada” sino definitivamente “archivada en el baúl de los recuerdos” como testimonia Agustín Flores, director y Ejecutivo de los maestros rurales de las cuatro provincias del norte integrado.

Sin embargo, según Noel Aguirre, viceministro de Educación, señaló que desde dicha instancia se ha llevado adelante procesos de capacitación a los maestros del país vía serie de acciones. "Se ha entregado computadoras a los maestros y estudiantes, como parte de una política educativa, complementariamente se han capacitado a miles de maestros sobre el uso de las computadoras, el office, en fin", puntualizó.

Algunas esperanzas. Según Toconaz, la Unidad Educativa que dirige, tiene planificado desarrollar “sí o sí” el nuevo sistema de educación digital. "Ya tenemos instalado el “piso tecnológico” y la conexión Wi Fi para nuestras 38 unidades que poseemos. Para ello nosotros vamos a tener un profesor especialista, pero al mismo tiempo todos los profesores de otras materias, podrán desarrollar sus actividades a través de estas computadoras, dado que ellas vienen con todo el material didáctico establecido por el Ministerio de Educación", enfatizó.

Dicha autoridad señaló que los maestro están en la obligación de hacer uso de dichas computadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. "Si un profesor no hace uso, lamentablemente recibirá su memorándum”, dijo.

Gobierno
Anuncia dotar más Kuaa el 2016

Demanda. En regiones como el departamento de Santa Cruz y el propio municipio de la ciudad capital, cada año es creciente la demanda de computadoras por alumno por aula. Según la Dirección Municipal, la distribución fue hecha para un promedio de 30 alumnos por aula.

Respuesta. Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, señaló que este año se va a desarrollar la dotación de más computadoras, solo a solicitud y requerimiento de cada director de Unidad Educativa a través de la autoridad municipal de educación, cuya instancia deberá pedir ante el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno nacional.

Costo. La entrega de un mayor número de computadoras, estará supeditado, según Quiroz, necesariamente a través del gobierno municipal, cuyo procedimiento se resolverá en dos semanas. Además, señaló que el municipio asume con el 50% del costo de la computadora.

Análisis
El Estado debe tomar en serio la tecnología



Acciones. Según el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (Ceadl), las políticas públicas ligadas a la educación tienen vacíos enormes, donde los mismos maestros se sienten vulnerables en la aplicación de la reforma educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez. Ninguna de estas repara en la gestión del conocimiento bajo los nuevos paradigmas de la educación planteados para Bolivia y de manera global.

Distancia. La brecha digital es cada vez más amplia y el acceso a la información. Toda política pública siempre estará ligada a un presupuesto real que permita disminuir estos vacíos la capacidad de la gestión pública y la voluntad política de las autoridades nacionales y subnacionales.

Urgente. Se debiera retomar los congresos de educación para definir los paradigmas educativos y del ejercicio de la docencia en estos tiempos de uso de la tecnología. El abordaje crítico y reflexivo en cuanto al conocimiento que se encuentra en la nube. La apertura de los maestros a integrar la educación 2.0 en los colegios paralelamente superando las dificultades de infraestructura y técnicas de sus aulas.

Punto de vista

Joel Ibarra
Investigador Centro de Estudios CEADL

"Necesitamos profesores 2.0 en las aulas'

“En un afán de popularidad todo es posible, menos lo planificado refiriéndonos a la distribución masiva de 160.000 unidades de computadoras Kuaa ensambladas en Bolivia por la estatal Quipus que en la vorágine de envíos y entregas oficiales no decodificaron las máquinas a tres meses de la culminación del calendario escolar. Por este efecto, muchos colegios no podían utilizarlas.

El otro problema es que tienen un problema general con el piso tecnológico, se descargan las baterías y prácticamente todas las unidades educativas no tienen ambientes adecuados para el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y mucho menos laboratorios tic. En pocas palabras no existen las condiciones técnicas y de infraestructura para el uso adecuado de estos equipos.

Añadiendo más hilo al ovillo, resulta ser que de los más de 50 mil maestros solo el 20% de los mismos sabe manejar las TIC, eso quiere decir que la dotación de los equipos Lenovo para cada profesor, también son subutilizados, esos equipos no aportan a mejorar las condiciones pedagógicas, puesto que más que una herramienta para el maestro es una dificultad en el momento de actualizarse en el manejo de las tecnologías, por miedo a dañar el equipo o por simple negación al uso de las tecnologías.

No tuvieron el acompañamiento de la conectividad en el momento de la entrega de las Kuaa, pero tampoco se preparó las condiciones de infraestructura como los laboratorios adecuados y algo principal; no capacitaron a los profesores para que incorporen el uso de las tecnologías. Si bien en el Profocon se dio algunos avances no fue oportuno. La coordinación con los gobiernos locales municipales podría haber logrado mejor articulación para la dotación de estos equipos. Todo se resume en la gestión y adecuación a los POAS de cada municipio y en cada Distrital de Educación.

No todos los estudiantes tienen conocimiento del uso de las TIC, algunos solo conocen las redes sociales y desconocen cómo pueden buscar información de manera selectiva y crítica del conocimiento. Es necesario que se aborde cursos específicos en manejo de ofimática en los colegios desde primaria.

Retomando lo anterior, se necesita profesores 2.0. ¿qué quiere decir esto?. Que los profesores tienen que estar familiarizados con las TIC y su uso en el aula para lo cual hay un cúmulo inmenso de metodologías y pedagogía. Pero también hay gente que los puede ayudar a mejorar sus condiciones profesionales de impartir educación de acuerdo a las nuevas formas de abordaje de la educación.

El costo del internet es el más caro de la región y la velocidad muy lenta del internet. Esto incrementa la brecha digital y el acceso a la información de los estudiantes y maestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario