martes, 2 de febrero de 2016

Padres asumen pago salarial a maestros por falta de ítems

Leny Aguilera es madre de cinco niños, todos en edad escolar y según aseguró el año pasado pagó Bs 125 cada mes en la unidad educativa fiscal Héctor Saucedo, zona del Plan 3.000. Esto como un aporte que acordaron con la junta escolar para cubrir el sueldo de cuatro maestros que no tienen ítem. Aguilera lamentó que esta situación se repetirá este año, pues para la inscripción ya cobraron la primera cuota, ya que aún no tienen los ítems requeridos. "No pagué, pero hoy (ayer) los mandé a clases, porque hice un compromiso de que pagaré después. Cuando tienen un solo hijo pagan solo 25 bolivianos, pero como yo tengo cinco en el colegio debo pagar 125, es mucho", protestó. Ella junto a otras madres del establecimiento participaron ayer en la movilización que convocó el Magisterio Urbano y Rural del departamento para pedir ítems para Santa Cruz. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) anunciaron que después del feriado de carnaval se conocerá la cantidad exacta que se solicitará este año al Ministerio de Educación.

Situación se repite en varias unidades. Rosa Cuéllar, madre de otro escolar del mismo establecimiento, de una forma muy didáctica expuso en un cuadro la cantidad de horas que requieren ser cubiertas con cuatro ítems en los tres turnos. Otra madre, Zulma Escóbar, de la unidad Luis Melgar (zona Los Pocitos, Plan Tres Mil), indicó que igual necesitan cuatro profesores y por ello los padres hasta el año pasado pagaban cada mes Bs 30 por hijo, pero este año deberán cancelar Bs 35, pues por la cantidad de estudiantes acordaron abrir un paralelo de primero de secundaria para el cual tampoco tienen docente. "La unidad es de secundaria, con la junta escolar hicimos el cálculo de que pagamos 12 bolivianos por hora de enseñanza a cada maestro de cualquier especialidad que no tiene ítem", sostuvo. Marcel Soliz, dirigente del distrito educativo 2, indicó que en esta zona hay 186 colegios y al 70% le falta por lo menos un ítem. En el caso del centro al que asiste su hijo, la unidad de convenio Marcelino Champagnat precisó que son 33 los maestros en los distintos turnos y el sueldo de siete son cubiertos con un aporte mensual de Bs 40 por cada escolar.

Marcha finaliza en acuerdo. La protesta de los padres y maestros llegó ayer hasta las oficinas de la DDE que ya estaban cerradas. Las puertas fueron forzadas por los manifestantes, quienes lograron reunirse con el director de la DDE, Salomón Morales. "Los directores deben de enviar la solicitud de ítems esta semana para que nosotros hagamos el pedido al Ministerio", enfatizó. Se acordó un cuarto intermedio hasta mediados de febrero para cumplir este proceso. David Montaño, dirigente del Magisterio Urbano, ratificó que requieren 600 ítems para los 4 distritos educativos urbanos.

El secretario ejecutivo del Magisterio Rural, Fredy Terrazas, explicó que aún no tienen un estudio detallado del déficit de ítems, aunque estiman que son 300. Otro de los pedidos es la nivelación de horas de trabajo, pues aseguran que la mayoría trabaja 120 horas y que solo les pagan 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario