martes, 23 de febrero de 2016

Lengua materna La aplican en un 60% de colegios

En el departamento de Santa Cruz, tanto colegios privados como colegios fiscales, se encuentran implementando la lengua materna. "En Santa Cruz se debe tener un avance del 60% en lo que se refiere a lengua materna. Se ha trabajado bastante, sobre todo en la zona del chaco", destacó Alex Zacarias Pedraza, coordinador general de Instituto de Lengua y Cultura Guaraní en Bolivia.

¿Cuál es la lengua materna que más se enseña?. Pedraza agregó que el guaraní, es la lengua materna que más se enseña en las unidades educativas en Santa Cruz. "Estamos buscando coordinar con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y las direcciones distritales para poder llegar al 100% de las unidades".

Capacitación a docentes. Por su parte Pedro Apala, director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC), indicó que se ha avanzado en lo que se refiere a la capacitación de maestros. "Los mismos ya han sido capacitados para la enseñanza de los diferentes idiomas maternos en la región del oriente boliviano", informó Apala, quien también es docente de la normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario