martes, 25 de junio de 2013

Salomón Morales - Director DDE 'Existen escuelas sin resolución administrativa

Pese a haber asumido en el mes de abril, Salomón Morales, responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en Santa Cruz, es consciente del trabajo que le espera al frente de esta repartición departamental. El, hasta hace poco, director distrital de Educación en la localidad de Cabezas, indica que se postuló para el cargo en 2012, y de 15 postulantes, logró este importante cargo.

¿Existe la posibilidad de que se extienda el periodo de vacaciones? No, pero lo que se va hacer en este tema es que se retrase en una hora el ingreso de los estudiantes a clases, para que así se precautele la salud de los estudiantes. Es importante recalcar que tanto colegios particulares, fiscales y de convenio deben acatar el periodo de descanso pedagógico.

¿Cuál es su balance de la gestión educativa en lo que va el 2013? Hasta ahora es positiva, porque vamos cumpliendo todo lo programado; en el tema de la nueva currícula y la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Paralelamente se está capacitando a los profesores para las nuevas evaluaciones.

¿Se permitirá dar tareas en vacaciones? Siguiendo la misma política de anteriores años está prohibido que los colegios particulares, fiscales y de convenio; den tareas. Esto buscando que el estudiante descanse y al momento de volver a las aulas lo haga descansado. Las sanciones se las aplicará de acuerdo a la normativa que tenemos.

¿A cuánto asciende el déficit de maestros en Santa Cruz, y en qué zonas es donde más faltan? En esta gestión se recibió cerca de 800 ítems; esto debido a que cada director envió una planilla de los ítems requeridos. Paralelamente, en este mes, se recibirán los ítems para lo que significa educación alternativa. Uno de los problemas que se tiene es que hay unidades educativas que carecen de resoluciones administrativas, y por ende tampoco cuentan con ítems. A Santa Cruz le hacen falta 300.

¿Se ha logrado implementar la enseñanza de un idioma extranjero y uno nativo? Sí, y se está cumpliendo con esto que se ve reflejado en la cantidad de maestros que egresan en lenguas originarias y extranjeras.

¿Qué parte de la nueva currícula se está aplicando y qué falta?
La misma se ha visto implementada en su totalidad dentro de los primeros cursos, primaria y secundaria, esto combinado con la anterior currícula pero en segundos, terceros y cuartos cursos, por ejemplo.

¿Cómo se controla que se le dé el uso correcto a las portátiles?
El control interno que se les da a estas computadoras se lo realiza de manera tecnológica, a través de un chip. Este registra que a la computadora se le dé un uso pedagógico. En total son 133 mil maestros, los que a nivel nacional, han recibido las computadoras portátiles. De ese total más de 40 mil maestros pertenecen al departamento de Santa Cruz, y para esta segunda fase lo que se está haciendo es entregar las computadoras en localidades donde no se ha llegado, como San Julián, por ejemplo.

¿Por qué muchos estudiantes tropiezan con el examen de ingreso a la UAGRM? Tenemos que reunirnos con personas de la universidad estatal, para ver si son materias fundamentales y si existen diferencias en lo que ellos sacan en su banco de preguntas con lo que se está avanzando en colegios, y así tenemos una sola voz en lo que respecta a la educación en Santa Cruz.

Cuáles son los grandes problemas de la educación? Está la falta de oportunidades que se le da al estudiante, por ejemplo justamente tenemos un número mínimo de estudiantes que ingresan a la universidad estatal en Santa Cruz. Y esto podría ser que la currícula antigua no esté al mismo nivel que el examen de ingreso a la UAGRM.

'El bajo nivel de ingreso a la UAGRM es un problema en la educación en Santa Cruz'.

"Si no se le da un buen uso a la portátil, se decomisa y se le asigna otro profe"

Salomón Morales
Responsable DDE Sta. Cruz

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