viernes, 28 de junio de 2013

Oferta vacacional: hay cursos para todas edades

A pocos días de iniciarse las vacaciones de invierno, se calienta la oferta de las escuelas técnicas, artísticas, musicales y deportivas con miras a captar adeptos durante el receso escolar.

La oferta de actividades distractivas es tan variada como los precios para que niños y jóvenes puedan sacarle ventaja a las dos semanas fuera de las aulas.

Sin embargo, expertos en psicopedagogía, sugieren a padres de familia hacer experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar a los niños ya que consideran que no es beneficioso recargarlo con más cursos académicos. Eso sí, sin dejar de lado la disciplina por buenos hábitos como la lectura y ejercicios que deben ser aplicados diariamente según los expertos.

La vacación familiar es lo más recomendable, aunque no en todo los casos es posible, hay sugerencias para contrarrestar este tipo de conflictos.

Sugieren inculcar actividades que salgan de la rutina escolar. De acuerdo con el psicopedagogo, Marcelo Martínez, las vacaciones deben ser un periodo de descanso para que los estudiantes salgan de la rutina escolar, es por eso que sugiere a los padres de familia inculcar a sus hijos a realizar actividades diferentes a las mismas. En este sentido, el experto también aclara que este tiempo tampoco debe romper hábitos de disciplina que se viene formando en los niños y jóvenes, como los hábitos de lectura, ejercicios o el respeto a los horarios de levantarse.

Por lo tanto, recomienda los talleres que fomentan al arte, la cultura y los deportes, entre otros cursos que explotan la creatividad de los menores, pero que exigen un cumplimiento de horarios y otro tipo de responsabilidades.

¿Vacaciones con padres o sin los padres? importa la calidad de tiempo que le dan. Aunque el experto sugiere que las vacaciones bien podrían adquirir un plus con el acompañamiento de los padres, asegura que la optimización del tiempo del descanso no va depender de la cantidad del tiempo que estén los niños con sus padres, sino de la calidad y responsabilidad con que asuma cada progenitor el periodo de descanso de su hijo. "Ideal sería que la familia comparta el descanso, pero existen muchos casos en los que los padres no pueden, por motivos de trabajo, acompañar de los hijos, aún así pueden controlarlos", dice.

Controlar y evaluar. Eso se podría recomendar a los padres que pueden estar con sus hijos o no. Si vemos desde un punto de vista familiar, lo recomendable es que compartan el mayor tiempo con los niños porque desarrollan vínculos afectivos, aunque también se pueden desarrollar estos vínculos siempre y cuando sepan planificar su tiempo en la dinámica de sus hijos, señala.

"Vivimos en una sociedad donde tenemos diversas oportunidades de estar o no estar el mayor tiempo con nuestro hijos, aunque el padre debe asumir con responsabilidad ambos aspectos. En ambas situaciones si la podemos aprovechar pueden ser beneficiosas", complementa el experto.

Cómo controlar a sus hijos desde el trabajo. En ese sentido, sugiere a los padres que tienen la oportunidad de descansar a la par que sus hijos, aprovechar este tiempo para fortalecer el plano emocional.

De lo contrario, una buena sugerencia es trabajar con el hermano mayor para que adquiera la responsabilidad de control y uso del tiempo de sus hermanos menores. "Empezar a delegar ciertos tipos de responsabilidades al hijo mayor para que hagan el control adecuado y uso de tiempo también es recomendable. Desarrollar el vínculo en el sentido de control de actividades al niño como dejarle tareas funcionales para que durante el término del día el padre pueda controlar y revisar, es una buena práctica", dice.

Para los que tiene recursos para solventar alguna actividad académica, estas deberían ser totalmente distintas a las que se van desarrollando en clases, aunque estas no son un requisito indispensable para que el estudiante pueda tener unas vacaciones útiles. Pues sea en familia, entre chicos o grandes, la oferta está hecha para que los colegiales puedan tener un descanso productivo. Aquí algunas sugerencias.


Para saber
La comuna ofrece actividades y cursos gratuitos

Por su parte, el Municipio cruceño tiene previsto una serie de actividades y cursos extracurriculares que apuntan a dar mayor accesibilidad a los niños y jóvenes de todos los distritos de la ciudad.

La iniciativa comprende una serie de actividades deportivas, culturales y de educación ambiental con el aprovechando de coliseos, pistas atléticas, bibliotecas, espacios culturales, el Zoológico y el Jardín Botánico municipal.

En el caso del Zoológico se tiene previsto realizar charlas y visitadas guiadas a fin de reforzar la educación y protección del ecosistema. Además se difundirán videos con temáticas ambientales y funciones de títeres desde las 9:00 a 12:00 y desde 15:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Por otro lado, en el Jardín Botánico se permitirán campamentos, pero además se dispondrá de personal para acompañar paseos en el bosque durante las noches para los grupos que deseen experimentar este tipo de aventuras. A lo largo del día también habrá actividades educativas e interactivas.

Otra opción para los bachilleres y jóvenes será el servicio de orientación vocacional y búsqueda de empleo en el Centro de Jóvenes y Empleo en la subalcaldía del distrito I, al lado de Sonilum.

Jóvenes desde los 15 y 30 años, podrán participar de talleres de orientación vocacional, búsqueda de empleos y emprendedurismo para aquellos que tengan proyectos de pequeños negocios y empleos.

También van a estar habilitadas las bibliotecas de Hamacas, Los Chacos, la Biblioteca Central, la biblioteca Norte y 12 centros culturales para promover actividades culturales.

La Municipalidad ha hecho énfasis en la gratuidad de las actividades.

Siga estos consejos

La psicopedagoga Nelda Llápiz, sugiere que con mucho dinero, un poco de dinero y escaso dinero igualmente las familias pueden planificar la vacación de sus hijos y lograr que la vacación sea un tiempo de enriquecimiento personal, socio-afectivo y también académico.

Tome en cuenta los gustos del niño Solo se requiere dialogar con los hijos, conocer sus intereses, sus hobbies, sus potencialidades, establecer prioridades, revisar las personas claves que pueden ser colaboradores, revisar el presupuesto con el que se cuenta, elaborar un cronograma con todas las actividades diarias sujeta a algunos cambios y fundamentalmente mostrar a los hijos, una actitud positiva y alegre que les motive a hacer las cosas con entusiasmo y buen sentido del humor.

No los deje solos. Un aspecto que los padres y educadores tienen que tener muy claro es que en este periodo de vacación los niños y adolescentes no pueden ser abandonados a lo que venga en el día y sin ningún tipo de planificación , guía y orientación por parte de los adultos.

Organice a la familia. Lo importante es que los padres dediquen un tiempo a planificar en un cronograma todo lo que se hará en las dos o tres semanas que dure la vacación. Dicho cronograma debe ser realizado con la participación de los hijos tomando en cuenta la edad, quién lleva y recoge, si se trata de actividades fuera de casa.

Talleres y cursos intensivos para grandes y chicos

Gastronomía . La escuela El Maná oferta cursos intensivos de repostería y manualidades desde Bs 120 y para niños mayores de 4 años. Está ubicado en la calle Sucre. Telf 337-7524.

Danza. La escuela de danza Uriarte enseña a bailar salsa merengue y bachata dos semanas. El costo es de Bs 300 para mayores de 3 años. Se ubica en la calle Ingavi. Telf. 337-8786.

Natación. Aquafit ofrece un curso intensivo de natación con piscina temperada por dos semanas por Bs 300. Está en la zona de Equipetrol, Norte Av Las Ramblas. Telf. 344-9120.

Fútbol . La escuela de fútbol El Semillero contempla cursos para niños de 4 años en adelante por Bs 200. Se ubica en el barrio Hamacas, Telf: 343-4606. La Tahuichi es otra opción.

Idiomas . Por Bs 350 para mayores de 11 años, el CBA ofrece un curso intensivo de inglés con una duración de dos semanas. El centro se ubica en la calle Potosí, su Telf. 334-2299.

Música. La escuela Musiarte ofrece cursos desde Bs 250 hasta Bs 450 en iniciación musical dos veces por semana.
Musiarte se ubica en la Av. Universo Telf: 3503629 o 3595857.

Artes Marciales. La Escuela Internacional de Artes Marciales Kenzo ofrece cursos desde Bs 85 con capacitación en disciplinas orientadas a la defensa personal. Informes al 330-1364.

Artístico . Fábrica de talentos Tentayape ofrece cursos de técnica vocacional, actuación y guitarra con una duración de dos semanas. El costo es Bs 200. Llamar al 704-97900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario