martes, 2 de febrero de 2016

Video ¿Cómo hacer menos traumático el primer día de clases para los niños?

El primer día de clases en el ciclo yninial o en primaria puede ser complicado para los padres y para sus hijos ya que representa una gran transición en la vida del pequeño, que pasará a tener una participación más activa dentro de su pequeño espacio en la sociedad. Ir a clases puede convertirse en una situación que le genera temor o algún nivel de ansiedad, ya que en adelante deberá pasar cuatro horas diarias lejos de su familia.

¿Podemos suavizar esta experiencia para hacerla agradable?, ¿cómo lograr que el momento en que el niño se sienta seguro al desprenderse de las manos de papá y mamá para quedarse con la maestra?.

Lo recomendable, y lo que muchos colegios aplican ya, es llevar al niño un par de días antes del inicio de clases al establecimiento educativo. Esto permite que se familiaricen con el entorno, sus aulas, las sillas y hasta los baños que utilizarán. "Esto es muy importante", asegura el pedagogo Hugo Rodríguez.

Se les debe decir que allí conocerán y compartirán con otros niños y que ese será un lugar en el que se van a divertir y a hacer amigos entre sus compañeros. Hay que recordar que ahora ellos aprenderán a vivir con mayor independencia, a vestirse o comer solos, por ejemplo.

"Nunca se debe fustigar al niño diciéndole que si no hace la tarea lo van a castigar. Eso es contraproducente", enfatiza Rodríguez.

Aconseja también hablar con la maestra, "no para encargarle a su niño", sino para conocer su método de enseñanza ya que "se debe confiar en el trabajo de la docente" y dejar que todo fluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario