martes, 2 de mayo de 2017

Falta de ítems llega a niveles dramáticos

Los padres de familia estamos cansados de pagar a los profesores, el Gobierno nacional nos dice que la educación es gratis; pero no es así, dijo molesta una madre, durante una de las tantas movilizaciones que se realizaron en diferentes puntos de la capital cruceña en lo que va de año, pide más ítems para educación. En un recorrido que se realizó por diferentes unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra se pudo evidenciar que en varios de estos centros no se cuenta con dos, tres y hasta cinco ítems y por ello los padres de familia tienen que pagar para poder solventar el costo del profesor.

Una situación que no cambia. Silvia Coimbra, miembro de la junta escolar de la unidad educativa Pedro Cortez, ubicada al norte de la capital cruceña, contó que ellos tienen que prestarse y pagar a maestros para el nivel secundario en este colegio porque aún tiene un déficit de cinco ítems para el nivel secundario. "Hasta que las autoridades nos den una respuesta, hemos tenido que contratar maestros para que cubran el déficit, pero como se está demorando demasiado tiempo esto ha causado una gran molestia en los padres de familia que deben cubrir la falta de ítems", reconoció con preocupación Coimbra.

Agregó, además, que desde que se fundó el colegio, hace unos tres años, se atraviesa esta situación. "A menudo tenemos que llamar a reunión a los padres de familia para que paguen a los maestros y en algunos casos es dificultoso porque el papá no cuenta con recursos para hacerlo", destacó.

Comentó que en el caso de la unidad educativa Pedro Cortez se debe pagar una mensualidad de Bs 20 por alumno para poder pagar a los maestros, regente y otros administrativos. "Como somos un colegio nuevo teníamos que pagar por alumno Bs 10 para mantener a los administrativos, pero ahora se ha subido Bs 10 más por los maestros".

En el Plan 3.000 la mayoría tiene este problema. En tanto Gabriela Chuve, madre de familia de una alumna de la unidad educativa El Fuerte, dijo que este centro escolar carece de ítems para la materia de química, en el nivel secundario, y profesor de kinder. "Por ejemplo, en este último, los niños del nivel inicial están pasando clases con la niñera de la unidad educativa", destacó.

Agregó que como son altos los costos para pagar a la profesora interina de química y a la niñera, se han juntado entre los padres de familia para pagar ambos servicios. "Parece que este problema viene de hace bastante tiempo, porque cuando metí a mis hijos ahí, hace unos seis años, ya se venía pagando al profesor", destacó.

Por su parte José Siles, miembro de la junta escolar del colegio Urkupiña, zona del Plan 3.000, indicó que ellos tienen un déficit de dos profesores. "Pero no somos el único colegio de la zona que tiene este problema, sino que el mismo afecta a todos los colegios del Plan 3.000".

Agregó que esta situación, que los padres de familia corran con los gastos del maestro, la ha visto en los últimos 26 años. Además, cree que las autoridades de educación deberían priorizar la entrega de los ítems a las unidades educativas que más las necesiten, "que son las que requieren un mayor número", complementó.

En tanto Mariela Guzmán, madre de familia del colegio Buenas Nuevas, dijo que en esta unidad educativa el turno de la tarde si cuenta con ítems, situación que contrasta con lo que ocurre en el turno de la mañana donde falta un ítem para una profesora en el nivel inicial, manifestó.

Incremento en el último tiempo. A su vez Eduardo Leclere, director del turno de la mañana en el colegio Melvin Jones, indicó que el crecimiento vegetativo escolar, que se ha dado en la región, es una de las razones para que se dé este problema de ítems. “Siempre se ha dado esta situación, pero ahora más que nunca se ha ido incrementando", aseguró.

Agregó que otro de los problemas que se da es que si hay los ítems para materias técnicas, por ejemplo, no se cuenta con los maestros para estas ramas. "Se tropieza con que no se pueden cubrir materias como educación física, música o religión, por ejemplo".

Contó que atravesó el problema de falta de ítems a principios de año cuando tuvo que abrir un paralelo. "Entonces como corresponde me enviaron una profesora de reordenamiento, pero cuando se retiró estuve un mes sin maestro", concluyó el educador.

El papel de las ciudades intermedias. Saúl Ascárraga, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, dijo que el problema de la falta de ítems viene desde la creación del Estado boliviano, debido a que ninguno de los gobiernos de turno ha logrado cubrir la cantidad de ítems e infraestructura que necesita la educación fiscal y de convenio en el país.

"Este es un problema que se ve, por ejemplo, en ciudadelas como el Plan 3.000, Villa 1ero de Mayo o Pampa de la Isla, además de las ciudades intermedias como Warnes, Montero, El Torno, La Guardia y otras donde se ha dado una importante migración", detalló.

Añadió que esto es un perjuicio para la labor del maestro porque a los profesores que son contratados por los padres de familia, se lo hace de manera temporal. "Y por ello no tienen derecho a un montón de beneficios como la jubilación, caja de salud y otros".

Lo que se necesitaría en Santa Cruz. Ascárraga agregó que según las estimaciones realizadas por el ente federativo, Santa Cruz necesitaría 2.000 ítems; 1.300 para la capital cruceña y 700 para las provincias. Dijo también que en los últimos años, el número de ítems necesarios no ha bajado. "Hasta la fecha no se ha visto ningún tipo de políticas para cubrir lo que vendría a ser el 100% de los ítems que necesita el departamento cruceño", resaltó. Finalmente mencionó que el costo, por hora, que debería cobrar un profesor que es contratado por los padres está entre Bs 10 y 15.

Postura
Gobierno a la espera de que se den las soluciones al conflicto

El pasado 12 de abril, dirigentes de las 31 federaciones del Magisterio Urbano y el ministro de Educación, evaluaron cada una de las demandas de los maestros urbanos y consensuaron algunos avances en cinco de siete puntos planteados en la mesa de negociación.

Luego de arribar a algunos consensos, se solicitó convocar a un cuarto intermedio para poder realizar una evaluación de los acuerdos con sus bases y en diferentes regiones. "Estamos esperando una respuesta para poder desarrollar la actividad final y hacer la revisión de los documentos, para poder finalmente sellar con una forma de acuerdo con ellos; los maestros deben decir la fecha y hora del diálogo", dijo Roberto Aguilar, ministro de Educación hace unos días.

Agregó que los temas en los que se pudo lograr consensos previos y avances son: la nivelación de horas y el déficit histórico, que refiere a maestros que trabajan más de las horas que se les paga.

Bolivia
Norma prohíbe el uso del celular en el aula

Recientemente Valentín Roca, viceministro de Educación Regular, recordó que el artículo 118 de la resolución ministerial 001/2017 señala que, "está prohibido el uso arbitrario de los teléfonos celulares de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas. Su uso para procesos formativos debe ser previamente planificado y consensuado con los actores educativos".

Además, sostuvo que dentro del aula el uso de celulares, tabletas y otros instrumentos tecnológicos podrán ser parte del plan curricular de los maestros, previo consenso con los estudiantes y padres de familia. "En muchos casos, el estudiante hace uso del celular de manera indiscreta y no así con fines educativos; se puede evidenciar, por ejemplo, que el uso de celulares tiene un fin más personal con sus compañeros y compañeras; es por eso que está regulado el uso", dijo. Finalmente consideró que si bien el uso de la tecnología es necesario para el proceso educativo y de enseñanza, este se debe netamente para fines educativos y debidamente planificados; caso contrario, se deberá decomisar los equipos. / Agencias

Estudio
Escolares no están satisfechos

Las respuestas a algunas interrogantes como; ¿qué tan satisfechos están los alumnos con su vida o cuánta ansiedad sienten en el colegio?, fueron dadas a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) al publicar los resultados de la prueba Pisa 2015, que fue realizada a estudiantes de 72 países.

El estudio, cuyo rango de edad fue de 15 años, indicó que los escolares chilenos son los que se encuentran menos satisfechos con sus vidas en comparación con el resto de América Latina. "En una escala de 1 a 10, Chile obtuvo 7,4 puntos, lo que lo sitúa levemente sobre el promedio de la Ocde (7,3) y por debajo de República Dominicana, que lidera el ranking, y Perú (7,5), entre otras naciones latinoamericanas", destacó parte de la investigación.

Pese a estas cifras, Chile, con 0,1 puntos, es el país de la región con la menor ansiedad académica. Ante estos resultados la Agencia de Calidad de la Educación, organización del vecino país, destacó que este indicador se puede considerar "levemente más alto" respecto del promedio de la Ocde, que es 0.

Por ello esto se mide en el test con afirmaciones como "con frecuencia temo que dar una prueba va a ser difícil para mí" o "me preocupa que voy a tener malas notas en el colegio".

Según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, estos resultados "son relevantes, porque para que los alumnos aprendan matemáticas o lenguaje importa mucho su desarrollo emocional y físico". Agregó que apuntan a un desarrollo más integral, "donde el alumno esté feliz, satisfecho y desarrolle habilidades que se requieren en el siglo XXI".

Punto de vista

'No se sabe formar los recursos humanos'

Álvaro Puente
Analista

A la mayoría de los maestros que salen de la normal se les da ítems, incluso para materias que no tienen conocimiento como por ejemplo francés, y ponen a enseñar a un educador que desconoce el idioma, o al profesor de historia lo vuelven docente de ciencias naturales. Entonces ¿cómo van a planificar si no saben formar los recursos humanos con los que cuentan? Por eso el área educativa, es el sector más abandonado por el Gobierno porque no se tiene formación de su gente, tampoco se aprovecha los recursos con los que cuenta y no se tiene planificación.

Para comenzar a mejorar esta situación se debe iniciar con una autonomía con la que deben contar los directores distritales, entonces ellos deben ser responsables de que se atienda bien a su municipio.

Así funcionaría porque actualmente a los directores distritales nadie les pregunta qué es lo que les falta, y les van dando como limosnas los ítems, por ejemplo, en una unidad educativa hace años están pidiendo 12 ítems y solamente les dan dos.

Entonces se tiene que dejar de tener deudas y entregar todos los ítems que se están requiriendo, y si es necesario que crezca un 3% el presupuesto. Pero lo que se hace es cuando se piden ítems, se busca de las aulas donde hay pocos alumnos, entonces estas en vez que queden como un colchón de seguridad para el crecimiento poblacional las van cerrando.

'Tenemos un déficit de cinco ítems en el nivel secundario, por eso tenemos que prestarnos y pagar maestros hasta que nos den una salida'.

Silvia Coimbra
Junta escolar de la unidad educativa 'Pedro Cortez'

'Desde la creación del Estado boliviano, ninguno de los gobiernos ha logrado cubrir la cantidad de ítems que necesita la educación fiscal'.

Saúl Ascárraga
Secretario de la Federación de Maestros de Santa Cruz

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