miércoles, 3 de mayo de 2017

Lo mejor para combatir el bullying es la prevención


Una campaña busca combatir el acoso escolar o bullying y por ello impulsa, desde 2013, que el 2 de mayo se levanten bandera contra este flagelo que afecta a cerca de 1 de cada 5 alumnos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en el mes pasado.

La campaña 'Bullying Sin Fronteras', impulsora del Día Mundial de Lucha Contra el Bullying, considera que a causa de este problema se registran 200 muertes al año en el mundo o provoca que miles de alumnos abandonen sus estudios "o los sobrelleven con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase".

Los expertos coinciden que lo más importante a la hora de combatir esta problemática es la prevención. Estar atentos a todas las señales de un problema, no cargar de supuestos o falsas creencias (como que el bullying es solo un juego o que la agresión es sólo física) ninguna situación y mejorar la comunicación con los protagonistas de la agresión es clave.

En Santa Cruz

Para combatir el acoso escolar, así como el consumo de drogas y la presencia de pandillas, la comuna cruceña instaló, al comienzo de la gestión 2017, 2.200 cámaras de seguridad en 100 de las 647 unidades educativas.

Si algún padre, estudiante o maestro detecta un hecho de este tipo puede comunicarse al número gratuito 800-123535. “Al recibir la llamada, uno de nuestros operarios ingresará a las cámaras del colegio y podrá detectar el hecho denunciado, alertar a los guardias municipales que desplazamos a las unidades educativas y, en caso de que sea necesario, pedir la intervención de la Policía”, explicaba, en febrero, José Ayala, secretario de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario