miércoles, 19 de agosto de 2015

1 de 10 estudiantes tiene dificultad de aprendizaje

De acuerdo con el Centro de Orientación y Diagnóstico Integral (CODI), que avalúa a escolares en Santa Cruz para detectar aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje, el 10% de los estudiantes de unidades educativas atraviesa por esta situación, ya sea de forma temporal o definitiva. Actualmente este centro atiende a más de 500 menores de edad con este problema.

Más del 99% son de primaria. La responsable de CODI, Martha Ribero, detalló que a 180 escolares atienden de forma directa con sesiones personalizadas. Este centro cuenta con 16 profesionales, entre los que están sicólogos, sicopedagogos, maestros y cientistas. También explicó que la atención dura generalmente tres meses, luego de este tiempo si el escolar no superó su dificultad se le realiza una nueva evaluación para detectar si el problema es permanente. Otro grupo de este centro atiende a 345 estudiantes de forma indirecta, la profesional señaló que a ellos se les hace seguimiento a través de sus maestras de educación regular para que sean ellas las que apliquen las técnicas para facilitar el aprendizaje. De los estudiantes que están atendiendo, más del 99% están en nivel primario.

El diagnóstico no se realiza en todas las unidades educativas. Asimismo reconoció que por la falta de personal no pueden realizar el diagnóstico en todas las unidades educativas de la ciudad, la cobertura es menor en los centros del Distrito Educativo 2, es decir las del centro de la ciudad.

¿Cuáles son las causas? La directora técnica de la Subdirección de Educación Alternativa y Espacial, Sabina Guzmán, detalló que pueden ser muchas las causas para las dificultades de aprendizaje, desde problemas emocionales, falta de atención, sufrimiento fetal, malas prácticas de estudio, accidentes y falta de apoyo de los padres, entre otros. Al mismo tiempo, Ribera acotó que a este organismo no asisten los escolares con discapacidad intelectual moderada, pues para ellos existen centros especiales de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario