miércoles, 19 de agosto de 2015

Lanzan plataforma para prevenir el bullying

El lanzamiento de una plataforma que orienta a los estudiantes sobre el bullying, cómo combatirlo, dónde y cuándo denunciarlo, ya está disponible para dispositivos electrónicos, gracias al trabajo en conjunto que realizan una empresa de telecomunicaciones y una Organización No Gubernamental (ONG), que tiene experiencia en esta área en otros países. La primera etapa consiste en capacitar a universitarios que estudien carreras relacionadas al proyecto, para llegar hasta colegios de todo Bolivia, informando a los estudiantes y creando círculos de confianza para denunciar las agresiones en todos los niveles.

Tecnología para informar a los estudiantes. Nadia Eid, ejecutiva de la compañía telefónica Tigo, participó del lanzamiento de la plataforma virtual a través del sitio web www.convivenciasinviolencia.org.bo. "La idea es llegar a la mayor cantidad posible de alumnos en todo Bolivia, para informar sobre el bullying y dar una herramienta para denunciar los casos que se presenten", explicó la ejecutiva. El lanzamiento se realizará en las principales capitales del país, ayer se hizo en La Paz, mañana tendrá lugar en Santa Cruz. "Queremos que los estudiantes sepan cuáles son sus derechos y cuáles son los límites que deben respetar, que significa donde comienzan los derechos de otra persona".

Convenio con universidades nacionales. Los 600 voluntarios de la Organización No Gubernamental Visión Mundial están siendo capacitados para dar charlas en colegios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz para informar a los estudiantes cómo enfrentar el acoso en las escuelas. El bullying es el acoso escolar que puede ser físico o psicológico y que se perpetra en el aula o en las redes sociales por los mismos estudiantes a sus compañeros. En el portal, los padres encontrarán información para detectar cuando el hijo sufre de bullying y cómo podrían actuar. La información para los jóvenes está dividida en tres partes, la primera brinda información si uno es el acosado, la segunda si uno es el que acosa y la tercera si es testigo de este maltrato.

Aprenden jugando. Se crearon juegos para que aprendan a identificar a las personas que sufren de bullying y les da consejos para que actúen y confronten el problema. Además, brinda información al profesor para que conozca qué es el bullying y qué puede hacer como maestro en caso de conocer un caso de acoso. Según la investigación del PIEB, "Paradorcito eres ¿no?", de Juan Mollericona, cinco de cada diez niños sufren bullying y nueve de los casos es dentro de las escuelas, de los cuales solo tres se atreven a hablar sobre este acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario