viernes, 16 de junio de 2017

Saipina prohíbe el uso de internet a menores, luego de dos muertes


Saipina, con casi 8.000 habitantes, está consternada. Después de una fatalidad con el deceso de dos alumnas de un colegio, de 12 y 15 años, las autoridades municipales, educativas, policiales y los padres de familia decidieron tomar medidas drásticas de prevención, que se alargarán por un mes.

Desde el lunes todos los maestros de las unidades educativas ya no dan tareas grupales con acceso a internet a los estudiantes, se prohibió el ingreso de niños y adolescentes a los centros de cómputo del municipio, los vendedores de discos compactos con películas violentas y de chips para los teléfonos celulares tampoco pueden ofertar sus productos a los menores, todo como parte de las medidas preventivas asumidas tras los decesos.

Del mismo modo, los estudiantes de los cuatro colegios públicos de la comuna tampoco podrán ingresar a sus aulas con celulares porque se hará cumplir la norma ratificada por una resolución de la Dirección Departamental de Educación.

Las prohibiciones van acompañadas con talleres, que ya empezaron a dictar representantes de una comisión de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y de representantes de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), que fueron desde la capital cruceña hasta este municipio, para sumarse a los profesionales de la Defensoría de la Niñez de Saipina.

La comisión, en la que también participan trabajadoras sociales de la Defensoría y de la Gobernación, también lleva adelante una indagación para determinar las verdaderas causas que indujeron a las colegialas a la fatalidad.

El alcalde, Hernando Becerra, dijo que todo el pueblo quedó conmocionado después de que el 2 de junio una niña de 12 fuera hallada sin vida en su casa. La víctima tiene como padres a una pareja de maestros del mismo colegio.

La situación se agravó aún más cuando el 8 del mismo mes otra estudiante, de 15 años, también fue encontrada muerta en su domicilio por razones aún desconocidas, aunque se maneja una serie de hipótesis que de por medio tenga que ver un juego en las redes sociales o problemas familiares y hasta sentimentales.

El 10 de junio otra adolescente, del mismo centro educativo, intentó seguir el camino de sus amigas, pero fue salvada por los vecinos. Asimismo, en el centro educativo un maestro detectó a un adolescente con una conducta rara, por lo que de inmediato se movilizó el personal de la Defensoría y a los sicólogos para darle atención.

La reacción

Tras los dos decesos, las autoridades sostuvieron una asamblea de emergencia y se decidió realizar una requisa sorpresiva en el colegio, logrando secuestrar numerosos teléfonos celulares con fines de peritaje dentro de una compleja indagación de ambos hechos. Los aparatos quedaron bajo la custodia de la dirección del colegio y de la Defensoría de la Niñez.
Las primeras pesquisas indican que en algunos celulares se hallaron videos de películas y series de terror. Sin embargo, serán los peritos quienes determinarán los contenidos detallados de los equipos.

Inculcar valores

El profesor Jaime Terrazas, director de la unidad educativa donde asistían las víctimas, dijo: “La de 12 años era una de las mejores de su curso y deportista, pues sus padres también son maestros”.
Sus restos fueron trasladados a Pasorapa.

La de 15 años era una alumna muy aplicada. Estaba entre las mejores cinco de su curso y jamás tuvo problemas. “La recuerdo como hoy. Un día antes de lo que le pasó estuvo en la dirección porque tenían preparativos en actividades deportivas y fue muy triste lo que pasó. En mis 35 años que trabajo en este colegio es la primera vez que veo algo así tan grave”, comentó Terrazas.

La comisión de especialistas que está en Saipina intensificó las entrevistas con los padres de familia, las compañeras de las víctimas y con los educadores para encontrar una respuesta a lo ocurrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario