sábado, 23 de enero de 2016

Cada año hay unos 50.000 escolares más en Santa Cruz

Como el pan de cada día, cada año se registran decenas de quejas a inicio de año por el tema de los cupos en las unidades educativas fiscales y de convenio en Santa Cruz. Tanto en las provincias como en la capital cruceña, las autoridades del Ministerio de Educación han visto la manera de dar solución a las demandas de los padres de familia que esperan un espacio para inscribir a sus hijos en los establecimientos educativos. Esta situación responde a un factor determinante, el crecimiento poblacional estudiantil cuya cifra anual bordea los 50.000 escolares.

Datos importantes. Santa Cruz acoge a todos, tanto ciudadanos extranjeros como nacionales, es por ello que es el departamento con más habitantes del país, según datos del INE. "De ahí que ello genera una expansión poblacional y habitacional increíble, que demanda la implementación de colegios, hospitales y otros servicios para la población. Por este motivo cada año se observa el problema de los cupos en las unidades educativas", explicó Salomón Morales, director Departamental de Educación.

Hay riesgos de ilegalidad. De acuerdo al análisis de Morales, uno de los principales temores y problemas que deben resolver las autoridades educativas es el funcionamiento de establecimientos educativos sin resolución administrativa. "Ante la creación de nuevos barrios, principalmente en el Plan 3.000, 4.000 y zona norte, surgen colegios ilegales, que luego ponen en aprietos a los padres o tutores de los estudiantes", remarcó Morales.

Inicio de clases. A solo días de iniciar la gestión escolar 2016, los registros en los centros educativos aún continúan. Las colas, reclamos y sorteos persisten ante la desesperación de los padres y tutores que ruegan por un espacio en los colegios.

Ni feriado. Ayer ni por ser feriado ni por las altas temperaturas los padres se vieron limitados para acudir a los diferentes colegios a conocer sobre los espacios vacantes y los traslados que se tienen previstos de algunos niveles. Por ejemplo, un vecino de la zona de la avenida Virgen de Cotoca y 4to anillo acudió a la unidad educativa Sor María Cristina Pérez para conocer sobre los cupos vacantes. El colegio estaba cerrado pero tenía unos carteles pegados en los que se exige no trasladar el nivel secundario de ese establecimiento.

Según Morales
Procesarán a los maestros que no asistan a clases

el director departamental de Educación, Salomón Morales, advirtió que los maestros que no acudan a sus fuentes de trabajo durante cinco días, sin justificación válida alguna, serán procesados en el marco administrativo, corriendo el riesgo de ser suspendidos. Esto, ante las amenazas de los maestros del área urbana de Santa Cruz que adelantaron que no iniciarán las clases el 1 de febrero, si no se responde a la demanda de 600 ítems más. Morales señaló que este año se prevé la creación de nuevos ítems en similar cantidad que el año pasado, 370 que cubran tanto el área urbana como el rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario