jueves, 7 de marzo de 2013

Tarifa de micros Proponen que alumnos de privadas paguen más

El dirigente del autotransporte, Mario Guerrero, afirma muy convencido de sus palabras y recogiendo la posición de sus agremiados, asegurando que solo los estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno y colegiales, deben pagar una tarifa diferenciada de Bs 1. Los estudiantes de universidades privadas están sujetos a la tarifa de mayores. Esta propuesta será puesta en debate mañana cuando el Concejo Municipal atienda a los transportistas, que una vez más intentan subir el costo del pasaje de Bs 1,80 a Bs 2,40.

Los choferes aprovechan la coyuntura y exigen mejoras. El debate sobre el incremento del transporte está encendido y tiene más detractores que sectores apoyando la propuesta de los dirigentes del autotransporte, pues no hay que olvidar que incluso los mismos choferes aprovechan el calor de la discusión, para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y seguro social. Los dirigentes vecinales ya lanzaron su postura de oposición y el presidente del Concejo, Saúl Ávalos, comentó que el pasaje no sube y que solo se trata de una audiencia donde escucharán los argumentos de los transportistas.

Las privadas califican la medida como discriminatoria. “Siempre he sido del criterio de que debe haber una diferencia del pasaje de la (universidad) privada y la Gabriel”, comenta Mario Guerrero, hablando sobre el tema antes citado. “Es una medida discriminatoria para nuestros estudiantes, aquí tenemos muchos becados y estudiantes que llegan desde provincias, para ellos creamos planes de estudio y pago y los padres no siempre tienen el dinero suficiente para pensar en gastos adicionales”, comenta Ninola Julio, relacionadora publica de la Universidad Utepsa. “Es una medida injusta y que discrimina a los estudiantes, en la Upsa tenemos 30% de alumnos becados, vamos a esperar una posición oficial para pronunciarnos a través de la Anup (Asociación Nacional de Universidades Privadas)”, comentó Laurent Parada, encargada de las relaciones públicas de la Upsa.

Los transportistas no consideran una batalla perdida su pedido de incrementar el costo del pasaje, por ello piden audiencia al Concejo Municipal, donde llevarán un informe técnico que desglosa costos operativos y de mantenimiento de los microbuses que a diario recorren las diferentes rutas en la ciudad de santa Cruz.

Las juntas vecinales rechazan la medida anunciada. Representantes de las Juntas Vecinales hacen conocer su voz de rechazo al incremento y no descartan medidas de presión para frenar el anuncio de los transportistas. “No vamos a permitir que realicen ningún incremento sin antes ver mejoras en sus micros y dejen de tratar mal a los pasajeros”, comenta Omar Rivera, dirigente vecinal.

Autoridades de la René Moreno hablan de tarjetas magnéticas.

Mario Guerrero, dirigente transportista, asegura que “no confiamos en los carnet de la universidad, cualquier facultad los entrega”, asegura, ante esta desconfianza, que ya fue consultada entre ambas instituciones y miembros de la Federación Universitaria Local, Ful, es que nace la propuesta del rectorado de la casa de estudio, de dotar de nuevos carnets estudiantiles, con medidas de seguridad magnéticas, para que sea un documento más confiable, y aceptado por los choferes de micros. “Es una medida que ha sido analizada y la estamos estudiando”, aclara el vicerrector de la René Moreno, quien adelanta que la propuesta nace en reuniones previas, sostenidas con la dirigencia del autotransporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario