domingo, 4 de junio de 2017

A la semana caen dos menores con droga en colegios


La puerta de ingreso a un centro educativo por la zona de Los Lotes fue el escenario de uno de los últimos operativos ejecutados por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) contra la venta de droga al raleo. El hecho sucedió el viernes, cuando tres jóvenes cayeron detenidos en poder de sobrecitos con marihuana. Estaban camuflados en la puerta de ese colegio y los conocen comúnmente como los ‘mercaderes del vicio’.


La detención, que incluso acabó con la agresión a algunos periodistas de medios televisivos por parte de vecinos que, al parecer, conocían del expendio de droga, desnuda un drama social que alarma y que lanza cifras que preocupan a las autoridades. La Fiscalía de Sustancias Controladas recibe a diario tres denuncias de venta de droga al minoreo y por lo menos dos adolescentes son descubiertos y detenidos en posesión de marihuana o de otro tipo de droga a la semana .


Los muchachos que cayeron en la acción del viernes, que forman parte de esta realidad que alarma, tenían varios sobres de marihuana y fueron encontrados en un hecho flagrante. “No había modo que esquiven a la ley, por eso fueron llevados ante un juez cautelar para ser imputados por suministro de sustancias controladas”, explicó el fiscal antinarcóticos Roberto Ruiz.


La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Marina Flores, manifestó que especialmente en esta gestión los casos se han venido dando cada día. “Por semana mínimo dos adolescentes son descubiertos y detenidos en posesión de marihuana o de otra clase de droga. Al día se reciben hasta tres denuncias que son motivo de investigación. Lo grave es que siempre están, si no es en las puertas de los colegios, es merodeando esas zonas para venderles a los estudiantes”, dijo.
Hace dos semanas la fiscal dio cuenta sobre la detención de menores de entre 12 y 14 años que estaban en el interior de un centro educativo con droga en sus mochilas.


“Estos niños no solo estaban ya consumiendo, sino que también vendían y eso es muy peligroso y lamentable”, dijo preocupada la fiscal Flores y añadió que los muchachos fueron presentados ante un juzgado del menor y los enviaron a un hogar para que cumplan su condena por la infracción cometida.

El modo de operar
Las primeras investigaciones sobre los tres detenidos el viernes en la zona de Los Lotes indican que estas personas fueron detenidas cuando caminaban cerca de la puerta del colegio de forma sospechosa.


Alguien se detuvo a observar los movimientos sospechosos de los jovenes y dio aviso a la Felcn, que luego de un seguimiento de varios días logró detenerlos en el momento que tenían la droga en sus manos.


Deambular por los colegios o camuflarse cerca de ellos fingiendo realizar otras actividades, son formas de actuar comunes en estas personas. La Felcn ya tiene el perfil de los ‘mercaderes del vicico’.

Las zonas más afectadas
La unidad especializada en microtráfico de la Felcn y la Fiscalía encargada de estos temas, dan cuenta de que en la ciudad hay al menos cuatro zonas donde la presencia de traficantes es evidente en las cercanías de los colegios.


Los lugares identificados por los investigadores son Los Lotes, la Villa Primero de Mayo, la Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil, donde los microtraficadores pululan en busca de ‘presas’.
La investigación reveló que para camuflarse y operar, se hacen pasar por vendedores de dulces, siendo que en realidad su producto es la droga.
“Algunos niños y adolescentes ganan al día hasta Bs 200 haciendo esto y para ellos esa suma es importante”, dijo la fiscal Flores, lanzando un dato que agrava más esta realidad que golpea a nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario