sábado, 9 de enero de 2016

Guarderías municipales Desde este año recibirán solo hasta los cuatro años


En la Alcaldía cruceña indicaron que desde esta gestión recibirán niños solo hasta los cuatro años de edad cumplidos, antes recibían hasta los cinco. Esto por determinación del Ministerio de Educación pues este grupo ya debe asistir al sistema de educación regular. En el caso de las guarderías a cargo de la Gobernación, las autoridades precisaron que continuarán recibiendo hasta los cinco años.

Los cambios. La coordinadora de las guarderías municipales, María Pilar Ludueña, explicó que en estos centro las educadoras ejecutan un plan de educación establecido por norma y que con la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, aprobada hace dos años, se fija que los niños de esta edad ya deben asistir al nivel inicial, pero la aplicación de este cambio se postergó para esta gestión. Por otra parte, el director del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Duberty Soleto, ratificó que seguirán recibiendo hasta los cinco años.

Alcaldía inaugurará cinco guarderías. Ludueña explicó que desde esta gestión, además de las veinte que ya tienen en la ciudad comenzarán a funcionar cinco nuevas. Estas están en los distritos: 8, 12, 10, 6 y 4. Cada una con capacidad para 150 infantes. Un promedio de 1.200 niños ya asisten a las habilitadas hasta el año pasado, con las nuevas se prevé aumentar otros 700. En el caso de las administradas por la Gobernación, Soleto explicó que pese al recorte de presupuesto que tuvo este ente, se determinó que mantendrán funcionando las 174 que tienen distribuidas en todo el departamento que benefician a un promedio de 8.500 niños. En la ciudad tienen 90 funcionando en diversos barrios.

Inscripciones inician en febrero. Ludueña precisó que en el caso de las municipales iniciarán las inscripciones el 10 de febrero y que tres días antes colocarán carteles en las puertas de estos centros para que los padres asistan. Duberty añadió que igual tienen previsto iniciar esa misma fecha y que no permitirán que los padres hagan filas antes. "Por la demanda de este servicio, hay padres que duermen días antes en las puertas de las guarderías, pero esto no se permitirá", aseveró a tiempo de precisar que se dará prioridad a los que vivan en la zona y a los que en la anterior gestión ya estudiaron en el lugar.

Requisitos. Entre los requisitos principales están: certificado de carnet de vacuna del niño y fotocopia de cédula de identidad de los padres. El aporte que realiza el padre varía de acuerdo a la guardería, pero es un promedio de 3 a 5 bolivianos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario