lunes, 4 de enero de 2016

Adelantan reservas de cupo en colegios de convenio

A dos semanas del inicio de las inscripciones escolares, en los colegios de convenio los padres de familia ya se adelantaron para reservar un espacio e inscribir a sus hijos. Sillas, tocos, canastillos, hasta piedras con nombres están en las afueras del colegio Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra en la Villa 1ro de Mayo, que hasta ayer tenía 30 espacios reservados. Esta medida está totalmente prohibida por el Ministerio de Educación, que dará curso a la inscripción a partir del 18 de enero. "Se ha establecido que no se va a permitir las filas, sabemos que los padres, desde semanas antes ya comienzan a formar filas y muchas veces esos espacios son reservados por familias completas, que después lo negocian hasta en Bs 1.000, ya tuvimos varios casos en la ciudad de La Paz", manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Advierten sanciones. El ministro de Educación indicó que las reservas y cobros comienzan a ser una forma de discriminación, puesto que la persona que tiene dinero paga y obtiene un cupo seguro. "La inscripción es el 18 y solo ese día se dará inicio, los establecimientos que realicen cobro alguno serán duramente sancionados", aseveró el ministro Aguilar.

Se dará prioridad a hermanos de alumnos. Desde el Seduca de Santa Cruz indicaron que al igual que años anteriores, se dará prioridad en inscribir a hermanos, sin restricción de parentesco o que los hermanos sean de padres o madres diferentes, en el mismo colegio. También se priorizará el barrio de residencia y la ubicación del trabajo del padre, madre o del tutor y después los otros casos. Pese a esto, algunos padres insisten en obtener un espacio para que sus hijos sean educados en un colegio de convenio. "Yo vivo en el barrio hace dos años y no he logrado que mi hija ingrese a este colegio, voy a seguir intentando, porque si pertenezco al barrio lo más justo es que reciban a mi hija", dijo Pamela García, quien puso la silla número 30 en la fila.

Ministerio de Educación prepara los ítems. El ministro Aguilar indicó que se está preparando la cantidad de ítems que se dará a cada departamento, aún no se sabe cuánto tocará a cada ciudad: "Vamos a hacer lo que hemos hecho todos los años, primero una consolidación de la demanda, además se hace una verificación, posterior a ello se entrega los ítems", apuntó Aguilar, quien agregó que Santa Cruz es el departamento que más ítems recibe anualmente, que son alrededor de 900, seguido de La Paz y El Alto con 700 ítems.

El inicio de clases está programado para el próximo 1 de febrero, a partir de esa fecha las actividades educativas tendrán una duración de 10 meses.

Comercio
Comienza la venta de material escolar en los centros de abasto

Ofertas. A pocos días de haber terminado las fiestas navideñas, los comerciantes ya comenzaron a sacar la mercadería que ofertarán para el inicio del año escolar. Muchos que tenían guardado lo que no se vendió la gestión 2015, aprovechan para comercializarlo a bajo costo para que en los próximos días puedan renovar todo su stock.

Mochilas y material de escritorio son los más buscados por los padres de familia, quienes aprovechan los primeros días del año para comprar algunos debido a que los precios aún no están elevados. Para los más pequeños se encuentra material didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario