jueves, 4 de septiembre de 2014

El Nacional Florida, el colegio más emblemático

El tradicional colegio Nacional Florida durante sus primeros años funcionó en varios locales y comenzó siendo solo para varones. Recién en 1998, por la reforma educativa, se convirtió en mixto.

Primeros años. En sus inicios era un seminario educativo instalado en un edificio del lado oeste de la plaza 24 de Septiembre, llamada entonces La Concordia. Fue impulsado por una misión de jesuitas y en 1831 el plantel se convirtió en colegio de Ciencias y Artes. El 29 de abril de 1832 se efectuó la fundación y su primer director fue el maestro argentino Teodoro Sánchez de Bustamante. Años después, 1872, a través de una ley pasaría a llamarse Colegio Nacional. En el siglo XX funcionó entre otros lugares entre ellos, un lugar cercano a la laguna El Arenal, debido a que el edificio de la plaza estaba en ruinas. En homenaje a la batalla ganada por los patriotas cruceños, se le agregó Florida, en 1918.

Datos de su historia. Durante la guerra del Pacífico el gobierno determinó que se destinen los recursos de educación a la defensa del país por lo que el sector privado tuvo que asumir los gastos de funcionamiento del colegio para evitar que se cierre. Aunque años después se restituyó el apoyo del Estado. El director de Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, resaltó que el actual edificio del Nacional Florida forma parte del patrimonio de la ciudad.

En el 2008 se restauró el 80% de la infraestructura. La actual directora del turno de la tarde, Jenny Atalá de Callaú, es también una de las personas que más años trabaja en este colegio, 35 años, los últimos 18 como directora destacó que en el 2008, se hizo una de las más grandes refacciones, alrededor de 80%. "Se cambió el piso, el cielo raso, se creó la plazuela, un auditorio", puntualizó la directora.

Agenda cívica

Hoy
19:00 Entrega de obras: Centro del Adulto Mayor del D-6
• Plazas en las UV 199, UV 311; iluminación de plaza Ferbo, Urb. Cotoca y Zaragoza, pista atlética UV 197 Mz. 12 B y 37. Entrega de arborización de Los Claveles y El Dorado.
• Pavimentación UV 140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario