jueves, 21 de marzo de 2013

Niños aprenden a comer sánamente



Lourdes Gutiérrez - El Deber

Mientras el gobierno municipal se alista para poner en marcha una ordenanza recientemente aprobada que instruye retirar la venta de comida ‘chatarra’ en los colegios, algunas unidades educativas se han adelantado a la normativa y han puesto a la venta, a través de sus quioscos, alimentos nutritivos.
Es el caso del colegio de convenio San Antonio, que está trabajando en un proyecto Socio comunitario productivo denominado Calidad de Vida. A través de este proyecto se enseña a los estudiantes a preparar ensaladas de fruta y de verduras, informó la directora María Laura Montalvo.
En el colegio privado Juan Pablo II también se ha pensado en la salud de los estudiantes. Este centro tiene un servicio de cáterin que provee a los niños leche, jugos naturales, ensaladas, gelatinas refrigeradas, con la atención de personal que usa gorro y guantes, explicó la directora Rosamaría Santistevan. En otros centros educativos como el Alemán también promueven las comidas saludables.

Dulces y frituras, cotizados
En un recorrido realizado por EL DEBER por algunas unidades educativas fiscales se pudo constatar que los niños prefieren comprar pipocas, dulces, panchitos y asaditos con el dinero que les dan sus padres para el recreo.
En el colegio Pampa de la Cruz, de la Villa Primero de Mayo, se observó a varios niños consumiendo estos productos.
La maestra Maritza Osinaga dijo que los niños se alimentan con el desayuno escolar que provee el gobierno municipal.
En la Unidad Educativa 12 de Abril, el director Florencio Calisaya, afirmó que la mayoría de los jóvenes lleva Bs 2 para el recreo y que ese dinero no les alcanza para comprar una hamburguesa.

La norma
La nueva ordenanza, que aún no ha sido reglamentada, indica que los quioscos que están dentro y fuera de los colegios tendrán que replantear los alimentos que ofrecen para el consumo de los estudiantes.
Los productos deben ser más saludables, de mayor valor nutritivo, como frutas y jugos, esto con la finalidad de prevenir la obesidad y los problemas de salud como la diabetes y la desnutrición

Detalles del proceso

1 El concejal Juan José Castedo presentó un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por el pleno.

2 Falta establecer qué productos podrán vender los quioscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario