Aproximadamente 5 de cada 10 escolares se evalúan a sí mismos con calificación regular se acuerdo a un estudio realizado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef por sus sigla en inglés). La investigación abarcó a los tres distritos educativos. Los estudiantes se evalúan mejor en el Distrito Educativo 1.
Similar respuesta de hombres y mujeres. Para medir el grado de autoestima se consultó al estudiante si tenía una opinión positiva de sí mismo, más de la mitad de hombres y mujeres respondieron "siempre": 54% de los hombres que trabajan y el 53% de los que no trabajan. En el caso de las mujeres el 49% que trabaja y el 51% que no trabaja se valoró muy bien. En el otro extremo están los que "nunca" tienen una opinión positiva de sí mismos: 12% de hombres que trabaja y 13% de los que no trabajan. El 10% de las mujeres que trabaja y el 9% de las que no, tienen una opinión muy negativa de ellas. Hubieron quienes respondieron "casi siempre" (20% en ambos casos) y "pocas veces" (alrededor del 13% en hombres y 20% en mujeres). La representante de la Unicef para Santa Cruz, Lidia Mayser, resaltó que los estudiantes tienen una autoestima alta. Aunque indicó que desde la Dirección de Educación de la Gobernación se les solicitó abordar más esta temática porque también se identificó que hay importantes índices de violencia en escuela y hogares. "Se refleja que los escolares, pese a las vulneraciones que tienen de sus derechos, tienen una autoestima alta", dijo. Por su parte, José Ordóñez explicó que la mayoría de las ocasiones se valora positivamente. Pero reconoció que dependiendo de la materia tiene dificultades para exponer delante de sus compañeros.
Harán periódicamente el estudio. Mayser señaló que con el Instituto Departamental de Estadística (IDE) se determinó realizar periódicamente este estudio. Aún analizan cada qué tiempo se realizará.
Finaliza hoy
Taller de aceptación y compromiso
Capacitación. En el salón auditorio del campus de la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) se realiza un taller sobre aceptación y compromiso (ACT), un abordaje terapéutico que integra un enfoque humanista con técnicas de terapia cognitivo-conductual. Diserta Fabián Maero.
La actividad inició ayer y hoy en su último día será de 8:00 a 13:00. El taller está dirigido a profesionales y estudiantes de los últimos años de carreras relacionadas a salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario