sábado, 29 de noviembre de 2014

Acaba el año escolar con pago de bono a bachilleres

En la finalización de las labores educativas en el país, el presidente Evo Morales inició ayer la entrega del premio a la excelencia académica a 9.052 bachilleres de educación regular, alternativa y especial que tienen los mejores promedios de Bolivia. Ayer, en forma simultánea, en diferentes ciudades capitales de departamento se hizo la entrega de este incentivo económico de Bs 1.000.

En el Palacio de Gobierno, el mandatario entregó el monto a 18 bachileres que alcanzaron los mejores promedios en todo el país. Karen Daniela Acebo Villarroel, del colegio Manuel María Caballero (Vallegrande), que tiene un promedio de 100 puntos, estuvo en el acto en representación de Santa Cruz.

En la oportunidad, Morales dijo que cuatro de los mejores promedios en todo el territorio nacional corresponden a estudiantes mujeres, tres de ellas con promedios de 100 puntos, por lo que exigió mayor compromiso a los varones. “Es una obligación del Gobierno dar estos incentivos, pero estoy sorprendido, pues tres hermanas estudiantes tienen 100 sobre 100”, expresó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que en todo el país son 9.052 los beneficiados y que se eligió a un varón y una mujer por cada centro educativo. “Lo que se ha buscado es valorar y reconocer el esfuerzo que desarrollan los estudiantes desde el primer día de clases. El estudio es sacrificio, es contribución a la familia, a la sociedad y al país", afirmó.

Se quedaron con las ganas
Mientras tanto, en Santa Cruz, los ministros de Gobierno, Jorge Pérez; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo; y de Salud, Juan Carlos Calvimontes, junto al director departamental de Educación, Salomón Morales, y los directores distritales encabezaron el acto simbólico de entrega de este bono en el colegio Nacional Florida.

A pesar de que asistieron varios bachilleres de distintos colegios, solo se entregó dinero a unos ocho jóvenes y luego las autoridades nacionales se retiraron. Esto molestó a algunos directores y padres de familia que habían asistido al acto.

Las autoridades aclararon que el resto de los bachilleres recibirá el premio durante el acto de graduación de manos del director de su establecimiento.

El ministro Pérez y el director departamental Morales destacaron el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes para lograr los promedios que ostentan y los exhortaron a continuar con la misma dinámica en sus estudios superiores.

A decir del director departamental, 1.948 bachilleres recibirán este beneficio en Santa Cruz.

Insong Youm, del Nacional Florida, cuyo promedio es de 97,47, habló en nombre de los bachilleres de Santa Cruz. “Agradecemos al presidente del Estado y a los profesores por sus conocimientos impartidos y pido (a los jóvenes) que sigan superándose y que busquen la excelencia”, expresó Youm.

Despedida de clases
Mientras en el Palacio de Gobierno y en algunos colegios se hacía la entrega del incentivo económico, en los diferentes establecimientos educativos festejaban la clausura del año escolar. Fue el caso del colegio Espíritu Santo, donde primó la alegría. Al ritmo de una banda de música los muchachos bailaron y jugaron con pinturas hasta pasado el mediodía.
Otros que también celebraron el último día de clases fueron los alumnos del colegio Nacional Ayacucho, ubicado en la Villa Primero de Mayo. Del mismo modo, los estudiantes del Nacional Florida lanzaron al aire sus mochilas y cuadernos como una forma de celebrar el fin del año escolar 2014.

Así evalúan la gestión
Para el titular de la DDE, esta gestión escolar ha sido positiva. “Santa Cruz ha cumplido con la implementación de la ley educativa; en un 95% se ha aplicado. No se llegó al 100% pues hay un 5% de profesores que aún no están en el Programa de Formación Complementaria (Profocom)”, dijo Salomón Morales.

Según él, no es necesario realizar ningún ajuste a la norma, aunque dijo que esto se definirá en el cuarto encuentro pedagógico a realizarse en diciembre, en La Paz.

Pero el pedagogo Álvaro Puente no opina lo mismo. Él considera que se han creado expectativas falsas en los padres y los alumnos con respectos a los cambios educativos, cuando en realidad no se ha hecho ni siquiera lo más elemental.

Puente dijo que a los profesores los tuvieron en diferentes cursos, donde les enseñaron a hacer básicamente trabajos manuales. “El año educativo que concluye ha sido pobre. Se pidió una evaluación absurda, donde solo les importa la forma y no el fondo”, cuestionó y pronosticó que la siguiente gestión no seguirá igual, sino peor

No hay comentarios:

Publicar un comentario