jueves, 14 de agosto de 2014

Mora en pensiones llega hasta un 30% y ahoga a los colegios privados

La elevada mora en las pensiones, que llega hasta un 30%, y la falta de mecanismos de presión a los padres para que cumplan con el pago de las mensualidades escolares, sumada a las medidas económicas del Gobierno, están ocasionando aprietos en los colegios, que esperan reunirse con autoridades del Gobierno para analizar este asunto.

El colegio Las Américas comunicó oficialmente su cierre al finalizar el año escolar y hay otros que, si bien no tropiezan con problemas de iliquidez, tienen una elevada mora en las mensualidades. EL DEBER conoció que en un colegio privado la mora histórica supera los $us 500.000, mientras que en otros, solo en este año, alcanza a Bs 100.000. En otro establecimiento, 100 de los 800 alumnos no han pagado todas sus mensualidades. Hay casos en los que solo pagaron la primera cuota.

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop), Gustavo Salvatierra, indicó que están haciendo un estudio técnico para plantear al Ministerio de Educación una revisión de las normas de funcionamiento de los colegios particulares y de la recuperación de la deuda por mora en las pensiones, pues de lo contrario estos corren el riesgo de desaparecer”.

No hay forma para presionar

Salvatierra indicó que con las nuevas disposiciones no se puede expulsar ni dejar fuera de clases a los estudiantes con mensualidades impagas.
Tampoco se puede retener los boletines (libretas), por lo que los colegios no tienen mecanismo de presión hacia los padres de familia. La única vía es iniciar un proceso judicial de recuperación de la deuda, pero no se conoce un caso similar.

Se supo que algunos colegios lo que hacen es postergar la toma de exámenes, pero eso funciona hasta el momento de la presentación de la documentación, cuando se ven obligados a tomar la prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario