lunes, 28 de octubre de 2013

Arranca el pago del bono Juancito Pinto en 82 colegios

Oficialmente arranca hoy el cronograma de entrega del bono escolar Juancito Pinto, de Bs 200, en 82 unidades educativas fiscales y de convenio de la ciudad capital y provincias.

Rudy Justiniano, efectivo de las Fuerzas Armadas y coordinador de la entrega de este incentivo a la permanencia escolar, explicó que la otorgación será de forma simultánea en los establecimientos de la ciudad y del campo hasta el 15 de noviembre, fecha que se prevé concluir esta labor. Este año el pago del bono se extiende hasta cuarto de secundaria, grado que antes se conocía como segundo medio y, en el caso del departamento cruceño, unos 497.000 suman los estudiantes que se beneficiarán.

Las 82 unidades educativas que hoy serán visitadas por las brigadas de las Fuerzas Armadas pertenecen a las tres direcciones distritales de la capital y a las 42 de las provincias, y todas fueron notificadas. Hoy también está contemplado entregar el aporte a los estudiantes de los establecimientos de Cotoca y Pailón, agregó Justiniano.

El viernes se realizó el acto oficial de la entrega del bono Juancito Pinto en la unidad educativa Boliviano Holandés, ubicada en El Quior del Plan Tres Mil. Allí el director departamental de Educación, Salomón Morales, destacó la reducción de la deserción escolar gracias al pago de este beneficio, que se entrega desde 2006 a partir de primero de primaria. No obstante, reconoció que aún hay niños que abandonan la escuela, especialmente en las provincias.

Por su parte, Gregorio Bartolomé, jefe de la unidad de seguimiento de la Dirección de Educación, indicó que en caso de que el niño no cuente con carné de identidad o certificado de nacimiento, el padre, la madre o tutor debe acreditar la identidad del estudiante y, finalmente si no hay nadie, el profesor garantizará para que el alumno pueda recibir el bono.



San Ignacio está lista

Un total de 12.800 estudiantes de San Ignacio de Velasco esperan el pago del bono Juancito Pinto de Bs 200, informó el comandante del Regimiento Warnes 10 de Infantería, Carlos Durán, durante el acto de inauguración realizado el viernes.

Según el director distrital de educación del municipio ignaciano, Ramón Parabá, este trabajo no solo es una responsabilidad de los militares, que son los encargados de cancelar, sino también de los directores y profesores que emiten información oficial sobre la asistencia de los alumnos



REQUISITOS PARA RECIBIR EL BONO

REGISTRO Educativo

El Registro Único de Estudiante (RUDE) es el documento que da fe sobre la inscripción y permanencia o no del alumno en la unidad educativa, el mismo que es elaborado por el profesor y se encuentra en la unidad educativa.

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Cédula de identidad o certificado de nacimiento, sin importar que el documento lleve la identificación de República de Bolivia o Estado Plurinacional (antiguos o nuevos), y la presencia de uno de los padres de familia o tutores. Pero si no hubiera ningún documento que acredite la identidad del alumno y tampoco cuente con la compañía de su progenitor, la profesora garantizará que este reciba el beneficio.

Se reduce el abandono escolar

Según los datos brindados por el Ministerio de Educación, la de-serción escolar bajó de 7% a 1,4% en los últimos siete años.

De dónde salen los recursos

De las empresas nacionalizadas, pero el mayor aporte es de la estatal petrolera YPFB. Para cumplir con este incentivo el Gobierno nacional erogará Bs 418 millones, que beneficiarán a 1,9 milones de estudiantes a escala nacional.

RESOLUCIÓN QUE AVALA EL PAGO



Desde 2006 se empezó a entregar y tiene el objetivo de incentivar el ingreso de niños a las escuelas públicas del área rural y urbana, permaneciendo en ellas hasta que culminen sus estudios. Cada niños recibe Bs 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario