miércoles, 4 de septiembre de 2013

Jóvenes de Don Bosco son los beneficiarios Enseñan a hacer muebles en base a cartón reciclado

Reutilizar, reciclar, reducir y reinsertar. Bajo estos pilares se sustenta el proyecto de responsabilidad social que encaran la Sociedad Salesiana Don Bosco Santa Cruz, la Oficina de Proyectos Bolivia (OFPROBOL) y la iniciativa ecológica Enkarte para promover la recuperación del cartón a través de la creación de muebles en base a este material desechado.

La iniciativa ecológica, que ya ha sido puesta en marcha en otras ciudades como La Paz y Cochabamba, se ejecuta actualmente en tres hogares que están bajo la responsabilidad de este proyecto religioso: Hogar Don Bosco, Techo Pinardi y Barrio Juvenil, donde al menos quince jóvenes están siendo capacitados para desarrollar las diversas técnicas del uso del cartón.

Apuntan al cuidado del medio ambiente y a generar fuentes de ingreso. De acuerdo con Olga Morozova, encargada de seguimiento del proyecto, por parte de la Sociedad Salesiana, la acción social estará dirigida en un principio a capacitar a los beneficiarios para que puedan desarrollar sus aptitudes y talentos, aunque la iniciativa apunta a que esta experiencia permita a los jóvenes generarse fuentes de ingresos económicos, pues con mucha habilidad y talento, pero ante todo bajo la premisa de desarrollar acciones en pro del medio ambiente, resultado de este trabajo, salen finos y acabados muebles, como mesas, estantes, escritorios, entre otros accesorios para el hogar.

La iniciativa ha resultado en otros grupos sociales. Cabe destacar que esta iniciativa ya ha sido realizada por Enkarte en grupos de personas como soldados del Ejército, grupos de familias, agrupaciones civiles como una acción de responsabilidad social.

Asimismo, han presentado su iniciativa en las ciudades de La Paz y Cochabamba, logrando la sensibilización por parte del cuidado hacia el medio ambiente.

Ante esta situación la voluntaria encargada de responsabilidad social del Proyecto Don Bosco Santa Cruz, María Eugenia Terceros, ha destacado el apoyo dado para el desarrollo de jóvenes en situación de calle y riesgo social, y ha pedido sumarse a las empresas con la donación de cartón inservible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario