martes, 20 de agosto de 2013

Ignacia "Beby" Rea Egüez, profesora del colegio Cástulo Chávez.

Los estudiantes deben ser emprendedores y actualizar sus conocimientos, dice Ignacia "Beby" Rea Egüez, profesora del colegio Cástulo Chávez. Esta institución educativa está cumpliendo 60 años de vida y por ello buscamos entre los “profes” al que más tiempo lleva en esta unidad. Encontramos a la profe Beby, que está desde 1978, para que nos cuente acerca de este emblemático centro educativo. Nuestra protagonista de hoy; nació en San Ignacio de Moxos, Beni, el 31 de julio de 1952. En 1967 llegó a Santa Cruz y sale bachiller del Liceo de Señoritas Enrique Aponte, luego con un grupo de compañeras da los exámenes de ingreso para la Normal Enrique Finot y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), aprobando ambos. Decidida a ejercer la carrera de profesora; imparte sus enseñanzas en diversas localidades y colegios para finalmente ingresar al Cástulo Chávez.

¿Qué significa el colegio para usted? Es una linda institución, por ello pese a que he tenido la oportunidad de migrar a otros colegios, no lo he hecho por el ambiente ameno que se vive acá. También he hablado con mis colegas para que no cambien de institución.

¿Qué anécdotas puede rescatar? No tengo muchas, más bien lo que tengo son recuerdos de algunos profesores. Por ejemplo, antes este colegio no era mixto y era puro hombres, y algunos pinchaban las llantas de los profesores que les "ajustaban las tuercas".

¿Qué personajes famosos han pasado por sus aulas? En mi caso personal no me he topado con ninguno pero sé que han pasado personajes como Erwin Platiní Sánchez, Nino Gandarilla y otros. También hemos visto que hay mucha gente vinculada a los medios de comunicación como presentadores y reporteros que han pasado por las aulas de este centro educativo. Como también hay los que optaron por la carrera de medicina.

¿Cuál es la diferencia entre el alumno de ahora y el de antes? Los alumnos que entran al Cástulo Chávez son humildes y de gran corazón. He notado que ahora los estudiantes son un poco flojitos y quieren que se los conduzca, por ello hay que despertar en ellos el interés por estudiar e investigar. Aunque tampoco debo desmerecer a otros alumnos, porque tengo cursos muy buenos.

¿Cómo ve el aporte de las nuevas tecnologías? Si se la toma en su real función es importante. Hay que enseñarle al alumno a que lea la información, la resalte y saque lo mejor de la misma. Eso si, no hay que dejarlo muchas horas en la internet, eso no es provechoso, la televisión tampoco es recomendable que sea vista de manera exagerada.

¿Cuál es la materia en la que más 'flojea' el alumno? Si uno es flojo, flojea en todo y si no tienen buena nota en todo igual. Por ello hay que seguir enseñándole al alumno que el beneficio no es para el profesor, porque él ya pasó por todas las categorías; sino para el estudiante. Por ello hay que insistir en formar alumnos emprendedores.

¿Qué opina de los cambios que se están dando en la educación? Muchos padres que traen a sus hijos al colegio no los documentan acerca de las herramientas de enseñanza y el profesor no tiene términos para llamar a la reflexión al alumno. Por ejemplo, no se le puede decir flojo o dejado, tampoco mirar feo, en resumen no se sabe qué términos emplear para no caer en la discriminación.

¿Por qué hay tantos aplazados en el ingreso a la U? Antes, lo primero que nos enseñaban era a leer y ahora el estudiante lee menos. Así que el meollo del asunto esta ahí; como el estudiante lee poco y lo hace de manera lenta; abarca pocos items.

¿Cuál es el reto de la educación en la ciudad? El reto de nosotros los profesores es formar bachilleres y no fabricarlos. El ítem de orientación vocacional era importantísimo y decisivo. Ahora que se canceló, el estudiante sale a tontas y ciegas buscando carreras que realmente no eran su educación.

'Por falta de valores en el hogar es que hay chicos que caen en las drogas y otros vicios'.

1 comentario: