domingo, 17 de julio de 2016

Se acaban las vacaciones y el frío sigue, pero sin lluvia



“El frío me duele mamá”, le dijo el niño Pedrito Tosubé a su mamá Santa Soliz, mientras se soplaba las manitas con el afán de calentarlas con su aliento. Eran las 10:30 de ayer. Ella acudió con su pequeño al mercado La Ramada para comprarle un gorro y guantes de lanilla.

“Si el frío sigue así, el lunes no vas a ir a clases”, le dijo la señora.

Lo que parece haber sido un presentimiento, cualidad y virtud de muchas madres, coincidió con el pronóstico que hizo poco después Freddy Arauz, del Servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru. “El frío va a continuar toda la semana que viene. Este domingo habrá alguna chilchina, pero en los siguientes días será sin lluvias, solo con bajas temperaturas por las mañanas. Por las tardes el clima será templado”, manifestó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó de que la temperatura para hoy será de 11 grados centígrados la mínima y 18 grados la máxima, con cielo nuboso. Mañana la mínima bajará a 11ºC y la máxima será de 22ºC. El martes oscilará entre 13 y 17ºC.

Labores escolares
Una vez confirmado que se acaban las vacaciones y de que el frío continuará hasta el próximo domingo pero sin lluvias, la presidenta de la junta escolar de la Unidad Educativa Feliciana Rodríguez, Adelaida Bazán, expresó que “las autoridades deben considerar la ampliación del descanso pedagógico invernal, para evitar que se ponga en riesgo la salud de los niños”.

La directora de Educación del Distrito II de Santa Cruz, Felicidad Ballestero, dijo que al estar programado el retorno de los alumnos a clases, lo que se debe hacer es tomar en cuenta las sugerencias de filtros que coordinaron con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Dirección Departamental de Educación (DDE), y que consisten en el control de la salud, alimentación y abrigo de los pequeños que van a la escuela.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, explicó que esos filtros, que forman parte de la estrategia establecida con la DDE para cercar a la epidemia de la gripe, están divididos en tres partes.

El primer filtro son los padres, quienes deben observar bien a sus niños. Si notan que tienen síntomas de debilidad, que no los dejen ir a la escuela, sino que los lleven al médico

El segundo es el portero del establecimiento educativo. “Los hemos capacitado a los porteros para identificar en los rostros de los chicos alguna posible debilidad”, indicó Monasterio.
Si fallan los dos primeros filtros, el tercero es el maestro, que tiene que reaccionar y avisar si detecta alguna anomalía en la salud de algún alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario