martes, 26 de noviembre de 2013

Consejos para elegir la mejor 'u'

Anualmente, cientos de estudiantes culminan sus estudios escolares y empiezan a elegir una profesión, pero se olvidan de que la elección de la universidad es aún más importante porque de ella dependerá en gran medida el éxito profesional. Para ello el psicopedagogo Marcelo Martínez señaló que para poder elegir una universidad privada en nuestro medio, se debe tomar en cuenta ciertos criterios que permitan tener una mejor elección, como saber identificar si la casa de estudios cumple con una resolución ministerial y si es considerada plena (certificación internacional de educación); pero lo más importante es que los estudiantes no se deben dejar llevar por la infraestructura, los costos o promociones que hacen para atraer más clientes.

Prestigio y excelencia. Tener en cuenta el prestigio de la universidad, la calidad de la enseñanza y el nivel del alumnado, como el de los egresados, forman la excelencia académica. Por ello es importante saber si la universidad es considerada plena, si cumple con la normativa ministerial, puesto que garantizará la culminación de los estudios. Y lo más importante es conocer los años de experiencia que tiene en el rubro de la carrera a elegir y el posible mercado laboral que esta brinde.

Instalaciones. El estudiante debe informarse si la universidad que va a escoger cuenta con laboratorios equipados, áreas de estudio, recreación, salas propias de cada carrera, ya que le ayudará a tener un mejor desempeño, en especial para las prácticas universitarias.

Costos. Es lamentable que muchas personas se dejen llevar por el precio y las promociones que ofrecen, pero el estudiante debe identificar por qué una carrera cobra más barato y otra no. Si el costo es muy bajo se debe tener en cuenta la calidad de servicio que puede brindar. "Hay que tener mucho cuidado con las promociones que dan las diferentes universidades, se debe preguntar si los descuentos son solo por el primer semestre o dura hasta culminar la carrera, puesto que puede desequilibrar la economía el resto de la misma", enfatizó Martínez.

Becas. Los estudiantes deben observar que la universidad a elegir les brinde la posibilidad de obtener una beca o quizás algún intercambio en el extranjero, eso ayudará a que el alumno le ponga empeño al estudio para mantener la beca que le brinda la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario