sábado, 5 de octubre de 2013

La justicia perdona a cuatro colegiales hallados con droga

Pudieron ser sentenciados ayer a cinco o tres años de encierro en centros especializados, pero la jueza se conmovió al ver a los cuatro adolescentes imputados expresar arrepentimiento y pedir perdón a sus padres por haber sido descubiertos en sus aulas en posesión de marihuana.

Durante varios minutos los estudiantes infractores abrazaron a sus padres y lloraron en sus hombros. Los padres los perdonaron y a su vez reconocieron que fallaron por no darles la atención necesaria y ocupar casi todo el tiempo en el trabajo para buscar el sustento diario. La actitud espontánea de los escolares conmovió a la jueza Marisol Ortiz y al fiscal de sustancias controladas Edil Robles. Al final, la magistrada les otorgó libertad asistida producto de su arrepentimiento por el dolor causado a sus familiares.

Se trata de cuatro colegiales que el 10 de septiembre fueron hallados con sobres de marihuana, pipas y papel estañado en el interior de su colegio, ubicado en la zona del Plan Tres Mil. La detención causó ribetes de escándalo que movilizó a las autoridades.

Estaban recluidos en un centro y ayer les tocó asistir a la primera audiencia de juicio luego de que el fiscal los acusara por el delito de suministro y posesión de sustancias prohibidas.

La jueza Ortiz manifestó que con la libertad asistida se aplicó la justicia restaurativa. Significa que después del arrepentimiento los infractores vuelven a depender de la tutela de sus padres. No obstante, durante seis meses tendrán asistencia profesional y sicológica a través del Programa de Infracción de Delitos para Adolescentes en Conflicto con la Ley, de la Gobernación.

Testimonios de infractores

El asesor legal Miguel Rodríguez manifestó que se les asistirá incluso con programas de computación y otras actividades para que en seis meses puedan superar el problema. También recibirán apoyo del programa Rescate, dirigido por el pastor Marcelo Salas.

Detrás de cada uno de estos menores hay una historia. Ayer se pudo conocer que uno de los estudiantes fue criado por su abuela desde que tenía dos años al haber muerto su madre. El muchacho se rebeló debido a que su padre es alcohólico y sus amigos lo menospreciaban. La abuela siempre le ayudó lavando ropa para alimentarlo.

Ayer, el muchacho pidió perdón a su abuela y prometió abandonar el vicio.

Otro estudiante dijo que fumaba marihuana desde hace tres semanas por desobediencia a sus padres.

Plan contra microtráfico

Mientras tanto, el Concejo Municipal reunió el jueves a representantes de la fuerza antidrogas y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para idear un plan contra el consumo y expendio de drogas en los colegios.

El concejal Juan José Castedo manifestó que el año próximo se buscará llegar a estudiantes de 709 unidades educativas con orientación sobre el daño que causan las drogas

ANÁLISIS

Vendedores de droga deben ser castigados
Gaby Suárez Sánchez - Exjueza De La Niñez

El Código Niño, Niña y Adolescente se sustenta en la doctrina de la protección integral, cuyo fin es generar condiciones de dignidad y justicia social para todos los adolescentes a través del acceso a sus derechos humanos, para evitar en lo posible la recurrencia a los sistemas penales.

La justicia penal juvenil se establece como un modelo de responsabilidad con un contenido educativo, para que el adolescente asuma las consecuencias de sus actos y los principios que rigen este nuevo modelo de derecho están dirigidos a despenalizar las conductas menos graves, explorando a profundidad las penas alternativas a la prisión y fortalecer las políticas públicas de carácter penal.

Hay que distinguir dos aspectos como la comercialización de las sustancias o drogas prohibidas por ley del consumo de las mismas, debemos ser implacables con los expendedores de drogas y trabajar en prevención de forma coordinada con la familia, la sociedad y el Estado. El Art. 317 del Código Niño, Niña y Adolescente indica que la respuesta que se de a la infracción debe ser proporcional a las circunstancias y necesidades del adolescente y a la gravedad de la infracción y en todo caso se considerará el interés superior del menor

Otros juicios

Quedan juicios pendientes
Hay nueve menores que la semana próxima deben ir ante el juez para someterse a juicio.

Las penas en centros
Los menores pueden ser sentenciados a tres y cinco años de internación en hogares.

Una niña víctima
También se definirá la suerte de una niña con retardo mental usada para vender droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario