miércoles, 17 de agosto de 2016

Usan perros para detectar marihuana en los colegios

El operativo policial fue sorpresivo y de acuerdo a cronograma. Eran poco más de las 7:30 de ayer cuando un grupo de efectivos antidrogas, acompañados por sus canes, ingresaron a los ambientes de una unidad educativa cercana al mercado Los Pocitos del Plan Tres Mil. El director de la Felcn, Eduardo Claure Durán, respaldado por el fiscal Saúl Balcázar coordinó con la directora Aurora Bravo para obtener el permiso respectivo e ingresar a las aulas de los niveles primario y secundario que albergan a pocos más de 549 alumnos. Los uniformados se distribuyeron en los patios, corredores, aulas y baños y posteriormente el alumnado fue obligado a formar y colocar sus mochilas en el suelo para dar inicio a la requisa. Seguidamente los canes adiestrados olfateaban cada mochila de los estudiantes que fueron colocadas en forma vertical en el suelo.

Hallaron una pipa escondida. Unos con curiosidad otros con recelo miraban expectantes a lo que pudiera encontrar los canes. Hasta que en un momento determinado, el perro se detuvo en la mochila de un escolar de 18 años, quien fue separado de sus compañeros e interrogado sobre el ilícito. La autoridad policial confirmó que el estudiante se declaró consumidor de marihuana mientras el interrogatorio también salpicó a otros dos alumnos sospechosos de la manipulación de droga, pero no se les encontró nada. En la parte posterior del colegio uno de los canes encontró una pipa de marihuana escondida entre unos pupitres.

"Cualquier director de establecimiento ante cualquier sospecha puede hacer llegar su solicitud a las oficinas de la Felcn para programar una operación sorpresa", dijo Claure convocando a los profesores a unirse en la lucha contra esta lacra. La directora del colegio informó que hace un mes un padre de familia le comunicó que tenía sospechas que su hijo consumía marihuana y ante esta situación se pidió ayuda a la Felcn. "Hay alumnos que están metidos con drogas y la preocupación como profesores es que este vicio prolifere en el colegio", afirmó la directora alarmada. El fiscal Saúl Balcázar afirmó que con la declaración de los alumnos se tratará de llegar a las personas que les proveen de drogas a los estudiantes y sancionarlos.

Mochilas a Costa de Marfil. En el aeropuerto de Viru Viru el can "Pekas" detectó 19 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser embarcados en 10 mochilas en forma de láminas hacia Costa de Marfil. En la intervención se detuvo a José Manuel Coimbra Suárez como el dueño de la mercadería. Claure dijo que las últimas operaciones afectaron casi un millón de dólares a las mafias criminales.

Tome en cuenta

Cómo saber que mi hijo consume drogas:

• Sufre una serie de cambios repentinos en su conducta.

• Suele utilizar palabras fuera del contexto normal.

• Fatiga o cansancio excesivo al realizar actividades normales.

• Ojos rojos e irritados con frecuencia y tos crónica.

• Irregularidades en la menstruación en el caso de las chicas que lo consumen.

• En caso de que su hijo presente algunos de estos síntomas hable con algún sicólogo que le ayude a realizar un diagnóstico más preciso. Posteriormente acuda a la Policía para denunciar a quien provee de droga a su hijo.



Incautación
Cae chofer boliviano con cargamento de droga en Loa - Chile

El Servicio Nacional de Aduanas en Loa - Chile intervino un camión que escondía 18 paquetes con 20 kilos 100 gramos de cocaína de alta pureza y 145 paquetes con un total de 138 kilos 800 gramos y se detuvo a un conductor boliviano de 36 años. La droga estaba oculta en el piso del acoplado de un camión chileno que viajaba desde Iquique a Antofagasta milimétricamente insertos en cavidades especiales, las cuales a su vez estaban soldadas. El procedimiento se registró cuando los agentes perfilaron un transporte que viajaba vacío y decidieron examinarlo mediante rayos X, donde detectaron algo irregular./SoyChile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario