lunes, 6 de junio de 2016

Juan Medina, el maestro de gran producción literaria



Fue infatigable en su labor de educador de primaria, por las tardes trabaja de locutor de la radio Capo, y también ha escrito y compuesto himnos escolares, así es Juan Medina Adrián (65) que, para perpetuar su nombre, ha escrito el taquirari Almas nobles, dedicado a sus colegas maestros para que lo recuerden porque hace un mes se ha jubilado.
Medina nació el 29 de enero de 1951 en la mina estañífera de Colquiri, provincia Inquisivi de La Paz, donde su padre fue trabajador y dirigente minero.

La primaria la cursó en dicho distrito minero de donde tuvo que salir con sus padres y sus cinco hermanos para ponerse a buen recaudo en Cochabamba ante la noticia de que el militar René Barrientos iba a dar un golpe de Estado el 4 de noviembre de 1964 y sus acólitos iban a arremeter contra los dirigentes mineros.

En la capital del valle hizo la secundaria para después ingresar a la Normal rural de Paracaya, de donde egresó en 1972.
Cansado del frío de su natal Colquiri siempre quiso conocer Santa Cruz, por ello visitó la capital oriental y encontró trabajo como maestro en Quirusillas y sus alrededores donde estuvo hasta 1975 cuando regresó a Cochabamba, primero se estableció en el centro minero Independencia radicando por seis años para luego asentarse por una década en Cliza, una población del valle alto.

En 1991 regresó para quedarse definitivamente en la capital cruceña ejerciendo como director en las unidades educativas Calama, Óscar Arnulfo Romero, Hermann Gmeiner, de las Aldeas Infantiles SOS; y por último en la Jorge Urenda Trigo, todas en el distrito 10, de donde se jubiló recientemente.

Actividades
Siempre le ha apasionado la comunicación social, mediante la cual ha hecho campañas de lectura y escritura para que sus alumnos mejoren su lenguaje usando la revista dominical Extra del diario EL DEBER, en la que también participaban los padres de familia.

Pero, sus inicios fueron en radio, en la Continental de Punata, en 1968, luego pasó a las emisoras de Cliza, Armonía y Libertad; siendo también corresponsal de radio Fides, en especial del programa informativo La Hora del País.

En radio Capo de Santa Cruz de la Sierra trabaja desde 2002 de 15:00 a 18:00, de lunes a viernes, y de 6:30 a 12:00, los domingos, haciendo locución y a la vez de realizador.

Durante 10 años, de 2005 a 2015, editó el boletín mensual impreso El Cambita, con informaciones y notas de cultura.
Entre sus composiciones están los himnos a los colegios donde trabajó y las canciones en ritmo de caluyo y carnaval en Quirusillas, en los años 70.
Asimismo, en los valles cochabambinos fue presidente cívico y concejal de Cliza


No hay comentarios:

Publicar un comentario