martes, 8 de marzo de 2016

Proyectan bachilleres técnicos en 50 colegios

Este año se prevé que la formación técnica se aplique en 50 unidades educativas del departamento, con lo que se proyecta que casi 3.000 estudiantes accedan a esta formación. En el 2015, 32 establecimientos contaban con la doble escolaridad, y se logró graduar a 1.966 estudiantes con el título de bachiller técnico y humanístico. Actualmente el Ministerio del ramo, a través de la Dirección Departamental de Educación (DDE), está recibiendo y evaluando las solicitudes de los centros que en esta gestión quieren entregar la doble titulación.

Evalúan talleres. El director de la DDE, Salomón Morales, destacó que esta formación se debe aplicar de forma paulatina de acuerdo a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Resaltó que la comisión encargada de hacer seguimiento a este tema, deberá analizar el equipamiento con el que se cuenta y la formación de los maestros. La hermana Micaela Princiotto, en una anterior entrevista, señaló que los centros educativos de convenio que dirige ya cuentan con la capacidad de entregar la doble escolaridad, pero por cuestiones administrativas no todos pudieron entregar esta acreditación el año pasado. Espera que los problemas sean subsanados en esta gestión. Por su parte, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, cuestionó que ya son más de cinco años de vigencia de la ley y no se logró aplicar esta formación ni al 50% de los centros.

Idioma nativo y uso de redes sociales. Salomón agregó que el idioma originario se está aplicando en el 100% de las unidades educativas y que en la ciudad el que más se enseña es el guaraní, mientras que en dos municipios, Yapacaní y Montero predomina la enseñanza en idioma originario. Respecto al uso de las redes sociales, manifestó que se mandó una instructiva a los directores distritales para que soliciten a los maestros la incorporación del uso de las redes sociales en las diversas materias. Aunque reconoció que las nuevas generaciones son más ágiles para el uso de los nuevos equipos, por lo que los maestros deben instruir sobre el buen uso.

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