miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cómo equilibrar las vacaciones con el aprendizaje

La mejor manera de mantener a tu niño aprendiendo durante las vacaciones de verano es incorporar actividades que no las sientan como aprendizaje.

“La vacación es desprendernos de lo que era obligatorio. El niño no quiere nada que tenga que ver con un orden académico.

Para los que necesitan refuerzo o clases de nivelación, que sean totalmente lúdicas, es decir, que aprenda a través del juego y mejor si son dadas por jóvenes que puedan motivar el interés en los niños que obtuvieron bajas calificaciones durante el año”, dijo la sicolóloga Viviana Aguilera.

Además, señala, hay que integrar las matemáticas, las ciencias, el lenguaje, etcétera, a las actividades de verano sin que se percaten de ello. “Por ejemplo, ir a museos que brinden nuevas experiencias o si estamos en el zoo hacerlos contar el total de animales que conocieron”, indicó Aguilera.

Lo importante es que no pierdan la constancia que tenían en el colegio y que mantengan los lazos de grupo gracias a las diversas propuestas de fin de año.

La vacación perfecta
Aguilera nos da la receta de la vacación ideal. “Pregunté a una niña de 12 años ¿cuál sería tu vacación perfecta? Ella respondió: si me quedara en casa me dedicaría a las redes sociales. Quiero desestresarme con deporte y aprender algo nuevo como arte o música”.

Hay muchas actividades gratis en la ciudad para aprovechar. Aguilera explica que los hijos únicos no deben quedarse en casa si no están los padres, que marcan los límites.

Y son estos niños los que más deben asistir a las actividades de verano. Sin embargo, cuando son varios los hermanos y si hay quien cuide de ellos en el hogar, pueden realizar actividades como refaccionar la casa o cuidar el jardín con el objetivo de recuperar a los familiares, es decir, de disfrutar la compañía que por motivos de trabajo casi siempre está ausente.

¿Cuántas actividades son demasiadas? Ni los padres deben estresarse ni los niños tampoco. Si tienen tiempo para disfrutar con los amigos y con los papás, entonces habrá un momento para una o dos actividades fuera de casa, señalan los expertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario