martes, 25 de abril de 2017

Club contra el maltrato hace frente al bullying


Selva Veliz cursa el tercero de secundaria en el colegio Interamericano y es la coordinadora del grupo Amigos Contra el Maltrato, con el que se lucha contra el bullying en esta unidad educativa desde 2001.
Selva comenta que esta es una lucha diaria. Detalla que los maltratos más comunes son los golpes, el hurto de sus meriendas o los sobrenombres que se ponen, situación que derivó en el llanto de un muchacho tiempo atrás, acoso con el que aún pelea la estudiante.

La sicóloga del colegio, Tatiana Mercado, informó que hoy que se conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, el colegio tendrá una actividad promoviendo la cultura de paz, donde Alfredo Rodríguez, un escritor abocado a esta temática, dará una charla de dos horas a los estudiantes que conforman este grupo, porque están enfocados a prevenir y detectar algunos casos de acoso escolar.

La directora general, Centa Reck, señala que este programa que se impartía en Suecia se replicó en el Interamericano desde 2001, que orienta a los estudiantes para interceder por aquellas víctimas de bullying. Están viendo la forma de involucrar a los padres de familia, porque muchas veces alientan el acoso con algunas actitudes, sostuvo.

Trabajo de la Defensoría
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la defensoría trabaja en esta problemática con estudiantes, profesores y padres de familia de colegios fiscales, particulares y de convenio.
La secretaria María Rosa Valencia hizo conocer el informe donde en 2016 se llegaron a 20.273 estudiantes con la prevención del bullying en los 15 distritos, donde se hicieron 527 talleres, marcha y concurso de bandas estudiantiles contra el bullying.

En lo que va de este año se registraron 12 denuncias de racismo y discriminación (bullying) en centros educativos y se ha beneficiado a 1.271 estudiantes con actividades de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario