lunes, 21 de noviembre de 2016

En Bolivia Ni la mitad ha completado los estudios secundarios

En Bolivia el porcentaje de ciudadanos con estudios secundarios, que tiene más de 24 años, llega al 42%, según los datos del informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica”, que analiza la formación desde el nivel infantil hasta los postgrados en países de la región, además de España. Junto con Bolivia están Brasil y Argentina con 42%, más arriba se sitúan Panamá 43%, Colombia 45% y España 47%. En los primeros lugares se encuentran; Cuba 57%, Chile 53% y Perú 55%. El informe, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, se nutre también de otros indicadores que miden la calidad y la desigualdad, entre otros.

La deserción, un problema actual. Álvaro Puente, psicopedagogo y experto en educación, dijo que en algunos de estos países, el escolar antes de ser bachiller estudia de manera diversificada y logra obtener un título a nivel técnico. "Pero en Bolivia existen muchas personas que no han aguantado la secundaria y la abandonan, entonces así no se tiene formación técnica".

Agregó que la deserción es un problema muy grande en el país, y preocupa que esta situación se dé por la necesidad de ganar dinero. Además, dijo que otro alto número de personas que abandonan sus estudios son los que repiten cursos en las áreas rurales, y como no los pueden vencer optan por abandonar. "De las comunidades acuden al pueblo grande, con bases de formación muy deficientes, entonces no se los valora y repiten hasta siete veces el curso", dijo.

Sin oferta atractiva. Finalmente señaló que existe el esfuerzo, en el estudiante, de permanecer en el colegio, pero la oferta que le hace el Estado, en lo que se refiere a educación, es poco atractiva y llevadera, "entonces si no les dan los recursos para aguantar la situación, acaban rindiéndose".

No hay comentarios:

Publicar un comentario