miércoles, 10 de agosto de 2016

Modificarán convenio por desayuno en el área rural

Desde la Gobernación cruceña informaron que se está en proceso de firmar nuevos convenios con los municipios cruceños para apoyarlos en la dotación del desayuno escolar y en el caso de zonas más alejadas del almuerzo. Desde la Secretaría Departamental de Educación explicaron que este se renovará solo con 30 alcaldías, mientras que en el anterior se beneficiaba a 40. Además, explicaron que las condiciones de estos igual tendrán cambios. Prevén que en las próximas dos semanas la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe los nuevos términos.

Gobernación informó que apoyarán con el 50%. La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, señaló que según las nuevas condiciones, la Gobernación entregará al municipio que solicitó apoyo, el 50% del total del costo del proyecto, este monto debe ser ocupado en compra de alimentos y a partir de esto las comunas deben hacerse cargo de la entrega, aumentando el 50% restante. Aunque, Parada manifestó que el nivel departamental igual les brindarán asistencia técnica en la implementación de huertos. Con el anterior convenio, los municipios debían transferir el 20% del total, y la Gobernación entregar el restante.

El costo total del convenio, en ambos casos, se definía tomando en cuenta un promedio de Bs 1.90 por niño. "Se busca reducir la burocracia, pues los municipios ya no nos tendrán que transferir recursos, sino que nosotros les entregaremos el 50%", aseveró.

En Pailón firman 4to intermedio. Luego de dos días de bloqueo de la carretera a Trinidad, dirigentes de Pailón acordaron un 4to intermedio con la Gobernación por 10 días. La medida se acató en reclamo de que escolares de esta zona, hace más de un mes no recibían desayuno ni almuerzo. Aunque los dirigentes reconocieron que esto se debía a que la comuna no entregó la contraparte de este beneficio a la Gobernación. "Son alrededor de 7.000 estudiantes que no tenían este beneficio. De estos casi el 50% recibía tanto desayuno como almuerzo escolar", puntualizó el dirigente del Control Social de este municipio, Lorgio Suárez, a tiempo de advertir que si incumplen el preacuerdo volverán a retomar las medidas de presión.

Sobre este tema, Parada lamentó que se extendiera tanto la protesta pues afectó no solo a vecinos, sino al sector productivo. “Estamos sorprendidos porque en todo momento hemos coordinado con las juntas escolares y la Alcaldía, nos parece que existen intereses políticos”, puntualizó la autoridad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario